Ley de Amnistía
La negativa del PSOE a acceder a las últimas peticiones de Junts provoca el voto en contra de los diputados independentistas en el Congreso y fuerza al Gobierno a seguir negociando.
Junts ha tumbado la ley de Amnistía con el voto en contra de sus siete diputados en el Congreso. Un resultado que devuelve el texto a la Comisión de Justicia para que Gobierno e independentistas sigan negociando.
Ya lo advirtió Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, durante el debate previo a la votación de la ley de amnistía. Nogueras reiteró la intención de Junts de aprobar una "amnistía íntegra" y anticipó el 'no' de los independentistas asegurando que esa ley "no es la que se pactó".
La ley de amnistía da un paso atrás después de la negativa del PSOE a acceder a las nuevas exigencias de Junts. Los independentistas quieren incluir en la amnistía todos los delitos de terrorismo y los de alta traición, algo que supone una 'línea roja' para el Gobierno, al menos por ahora.
La negociación entre el Ejecutivo y Junts continuará por tanto en la Comisión de Justicia y, de regresar al Congreso, la ley de amnistía se enfrentará a su última oportunidad de ser aprobada.
Para devolver la norma a la Cámara, el PSOE tendrá un plazo de 15 días. Dos semanas que se esperan de nuevo intensas y que supondrá el plazo máximo para alcanzar un acuerdo entre Gobierno e independentistas.