Elecciones País Vasco
A partir de las 20:00 horas, cuando los colegios electorales cierren, llegarán los sondeos a pie de urna.
En unas horas conoceremos los primeros resultados de estas elecciones en País Vasco. EH Bildu y PNV buscan ser la fuerza más votada tras una campaña electoral tranquila al principio y tensa al final por las declaraciones del candidato de la izquierda abertzale, Pello Otxandiano, sobre ETA. Antes de los primeros resultados tendremos los sondeos a pie de urna.
Los sondeos a pie de urna son una herramienta clave en el proceso electoral ya que ofrecen una visión preliminar y rápida de los resultados antes de que se conozcan los conteos oficiales. Hablamos de estudios demoscópicos realizados el mismo día de las elecciones, mientras los votantes salen de los centros de votación.
Son varias empresas especializadas o medios de comunicación, previamente autorizados, los que se encargan de entrevistar a los votantes de manera aleatoria para preguntarles su preferencia electoral. Será a partir de las 20:00 horas, cuando cierren los colegios electorales, cuando conozcamos los primeros sondeos a pie de urna.
Las últimas encuestas de las elecciones vascas daban alas a un EH Bildu que no ha dejado de crecer en los últimos meses. El barómetro de 40DB para 'El País' señalaba que la izquierda aberrzale ganará los comicios vascos (30 escaños) por encima del PNV (28 escaños). El sondeo aclara que sería el PSOE (10 escaños) el que sigue teniendo la llave para hacer lehendakari a Pello Otxandiano o a Imanol Pradales (PNV). Esta última encuesta sostiene que la fractura de la izquierda vasca sigue creciendo. Sumar y Podemos se quedarían fuera del parlamento de Vitoria. Veremos qué ocurre finalmente.
Por su parte, el diario 'La Razón' daba un empate entre la derecha nacionalista vasca y la izquierda abertzale. La encuesta daba entre 28 y 29 escaños tanto a PNV como a EH Bildu. Mientras, el PSOE sería la tercera fuerza más votada con 10 escaños (12,3%) y el PP se iría a los 7/8 escaños con un 8,8% de intención de voto. De ocurrir esto, complicaría mucho las cosas a PNV para llegar al Ejecutivo de País Vasco.
En la misma línea fue el diario 'El Mundo'. En este caso incluso su sondeo dio cierta ventaja a EH Bildu días antes de las elecciones. La izquierda abertzale adelantaría a PNV en dos escaños. Sobre la mesa dejaba una propuesta: crear juntos un modelo de país.
El CIS vaticinó que EH Bildu ganaría las elecciones del País Vasco con un máximo del 35,1% de los votos. En esta última encuesta antes de la celebración de los comicios los resultados señalaban una ligera ventaja de EH Bildu sobre el PNV, quien se quedaría por debajo de los abertzales con una horquilla de entre el 32,6% y el 33,5%.