SUBRAYA QUE PODEMOS NO QUIERE QUE "CATALUÑA SALGA DE ESPAÑA"

Pablo Iglesias: "Tarde o temprano habrá un referéndum en Cataluña"

Pablo Iglesias, ha afirmado que la consulta podría producirse "con normalidad institucional" y que existen "mecanismos legales" para ello: Ha subrayado que Podemos no quiere que "Cataluña salga de España".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de que "tarde o temprano" habrá un referéndum en Cataluña sobre la independencia y ha insistido en que éste podría producirse "con normalidad institucional".

Iglesias ha reiterado su apoyo a una consulta en Cataluña sobre una eventual independencia del estado español durante su participación en el XXXII Reunión del Círculo de Economía, el principal lobby empresarial catalán, que ha comenzado esta tarde en Sitges.

El líder de Podemos, que se ha estrenado en este foro empresarial por primera vez, se ha referido al debate soberanista en respuesta a preguntas de los asistentes al encuentro y lo ha hecho reiterando su apoyo a una consulta sobre la independencia como manera de resolver el encaje de Cataluña en España.

"Tarde o temprano habrá un referéndum en Cataluña", ha asegurado el líder de Podemos, que ha subrayado que su formación no quiere "que Cataluña salga de España" pero considera que la consulta a la sociedad catalana es imprescindible.

Iglesias, que ha afirmado que la consulta podría producirse "con normalidad institucional" y que existen "mecanismos legales" para ello, ha insistido además en que la gestión del referéndum es algo que corresponde a "las fuerzas y la sociedad civil catalana".

El líder de Podemos ha recordado que con esta propuesta los resultados de su formación en los últimos comicios generales en Cataluña fueron buenos ya que fue la formación más votada, y se ha mostrado convencido de que en las próximas elecciones les va a "ir mejor.

Iglesias, ha exhibido ante los principales empresarios catalanes su programa económico "patriota" ante el 26-J que cree perfectamente viable si se convierte en el próximo presidente del Gobierno, una aspiración para la que concede al PSOE el papel de "árbitro".

Iglesias ha desgranado los pormenores del programa económico de Podemos. En su presentación, el presidente del Círculo, Antón Costas, le ha recordado la demanda planteada por este foro empresarial de tener el derecho a que haya un gobierno tras los comicios del 26 de junio, bien porque haya un acuerdo entre los partidos, o se permita gobernar a la lista más votada.

Iglesias ha defendido el derecho de los ciudadanos a tener un gobierno y ha señalado que él está dispuesto a "formarlo y presidirlo. Por mí -ha añadido- no va a quedar". Y ha dibujado un panorama en el que sólo prevé dos opciones: un gobierno en el que esté el PP u otro en el que esté Podemos.

"Al final, el árbitro, la fuerza decisiva va a ser el PSOE, y por mi parte voy a seguir tendiéndole la mano y haciéndole las mismas propuestas que le llevo haciendo desde hace varios meses", ha asegurado. El secretario general de Podemos ha subrayado que está dispuesto a participar en ese gobierno en la posición que decidan los ciudadanos, pero a renglón seguido ha augurado que será para liderarlo.

Más sobre este tema: