ENTREVISTA A CAROLINA BESCANSA EN ESPEJO PÚBLICO

Bescansa: "Ha habido una campaña de miedo contra Podemos dirigida desde las cloacas del Estado"

La secretaria de Análisis Políticos de Podemos, Carolina Bescansa, considera un acierto la confluencia con Izquierda Unida pese a que su formación haya perdido más de un millón de votos respecto a las elecciones de diciembre. Cree que ha habido una "campaña del miedo contra Podemos articulada desde las cloacas del Estado".

Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Políticos de Podemos, ha analizado en Espejo Público los resultados de las elecciones del 26-J. Pese a la pérdida de más de un millón de votos respecto a los comicios de diciembre, considera un acierto la alianza con Izquierda Unida. Cree que la situación política que justificó el acuerdo con distintas formaciones sigue vigente.

Cree que hay que ser cautelosos con las encuestas y las relaciones de causalidad del fracaso electoral. Para buscar esas causas Bescansa prefiere tener más datos y esperar un poco.

Uno de los errores que reconoce es la falta de encuestas propias del partido. Se fiaron de las encuestas del CIS ya que esas herramientas "son muy costosas" y antepuso un criterio económico. Sin embargo, la integrante de Podemos se arrepiente de esa decisión. "Es un error muy facilmente subsanable", matiza.

Sobre la extirpación de las malas hierbas a la que aludía el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, asegura que dentro de la formación hay distintas corrientes. "Como en todas las organizaciones democráticas hay compañeros que leen la situación de distinta manera pero es pernicioso que se articule un discurso buscando la culpa, lo que hay que responder es qué ha pasado", comenta.

Respecto a las críticas de Juan Carlos Monedero que les acusa de "infantilismo" y de creerse las encuestas, considera que "son declaraciones en caliente generadas por la frustración". Si algo le queda claro de los resultados del domingo es que "la iniciativa le corresponde al PP y tiene que buscar alianzas para conformar un Gobierno".

No concibe que se celebren unas terceras elecciones y ve muy difícil si se celebraran que el PP repitiera los resultados de 2011. Cree que lo correcto es seguir el curso de las negociaciones.Percibe una campaña de miedo contra Podemos "construida sobre mentiras y una campaña sucia dirigida desde las cloacas del Estado para crear informes falsos de Podemos".

Más sobre este tema: