NEGOCIACIONES FALLIDAS PARA FORMAR GOBIERNO
La responsable de Análisis Político y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, admite que en Podemos dieron "por supuesto" que el PSOE "tendería a ponerse de acuerdo" con su partido y dice que eso fue un "error" que condicionó "en sentido adverso" su orientación en las fallidas negociaciones para formar Gobierno; de esta forma aseguran que en la formación liderada por Pablo Iglesias hacen "autocrítica". Respecto al sonado "sorpasso" al PSOE, la número dos de Podemos dice que el único sorpasso que tienen "en la cabeza" es el "sorpasso al PP". "El PSOE no es nuestro adversario el 26 de junio: nuestro adversario es el PP", añadió.
Sobre los cambios que han hecho posible la coalición con IU, anunciada esta semana, Bescansa ha comentado que estamos en una situación de "excepcionalidad política" que hace que distintos partidos "como Podemos e IU" se hayan "encontrado con la responsabilidad de sumar" para "garantizar el cambio". Anunció que las campañas electorales de los partidos de la coalición "serán diferenciadas", aunque "habrá enlaces entre los comités electorales para coordinar las campañas".
La secretaria general explicó que su campaña intentará acercarse a los mayores de 55 años, los votantes de las ciudades pequeñas y "la gente con menos estudios", que aún están lejos de la formación morada."Tenemos que planificar una campaña que nos permita hacer llegar nuestras propuestas a estas personas que ahora mismo están un poco más lejos de Podemos y son imprescindibles para conformar la mayoría de cambio", añadió Bescansa.
En referencia a las últimas encuestas del CIS, desde podemos creen que aportan "cosas muy importantes sobre el proceso de decisión del voto", "Se acabó ese voto pétreo o petrificado que votaba a su partido con independencia de lo que hiciera", aseveró la secretaria general. Además, anunció que en su partido tienen encuestas propias que confirman que habrá "una alta volatilidad electoral" y que se trata de otra "campaña decisiva". Cree además que el 26-J es un momento "trascendental" para su partido porque "son ya muchas las personas que creen que el futuro para por la reconstrucción de un nuevo régimen político".