Elecciones generales 2019
Ben Supple, el responsable internacional de elecciones de WhatsApp, ha asegurado este jueves que la aplicación no es lugar para hacer debate político. En la reunión con los medios de comunicación por las elecciones generales del 10 de noviembre, también ha explicado cómo utilizar la red social de forma responsable para prevenir fraude y abusos.
Entre las prácticas indeseadas de WhatsApp, enumeradas en su web, figuran los mensajes automáticos, masivos o no deseados así como el uso excesivo de las listas de difusión. Especialmente en las elecciones generales 2019, los usuarios que no cumplan los términos de uso serán bloqueados.
La compañía norteamericana no puede acceder a las conversaciones ni a su contenido ya que están cifradas de extremo a extremo. La red social sí puede acceder a los metadatos, es decir, los datos de los datos.
¿Cómo afectará a las elecciones generales de 2019 que WhatsApp no pueda acceder al contenido de los chats?
Debido a la restricción, la red social evitará el reenvío masivo de mensajes atendiendo a "la detección de comportamiento anormal o abusivo" ha explicado Supple. Por ejemplo, si detectan una veloz y masiva salida de usuarios de un grupo lo identificarán como 'feedback' negativo.
Supple ha añadido que el uso de programas informáticos para automatizar el envío masivo de mensajes conllevará al cierre de la cuenta. Así, los partidos políticos en las elecciones generales 2019 en España no podrán hacer 'spam' electoral -enviar un número elevado de mensajes para propaganda política-.