Elecciones gallegas 2020

Elecciones gallegas 2020: Comparador de programas electorales de todos los partidos de Galicia

Las elecciones gallegas del domingo 12 de julio van a ser, desde luego, atípicas. Tras ser aplazadas de abril a julio por la pandemia, todos los partidos desgranan sus líneas generales en sus programas electorales, aspirando a arrebatar la presidencia a Alberto Núñez Feijóo. Aquí puedes comparar las ideas de todos los partidos de las elecciones en Galicia.

Quedan pocos días para que concluya la campaña electoral para las elecciones gallegas 2020, que se celebran el próximo 12 de julio. Las encuestas dan por ganador de nuevo con mayoría absoluta a Alberto Núñez Feijóo, que obtendría 42 escaños.

Este holgado triunfo del Partido Popular en las elecciones de Galicia dificultaría que otros partidos con ideas similares en sus programas electorales, como Vox o Ciudadanos, consigan representación en la Xunta de Galicia. Tampoco es ningún secreto que Ciudadanos trató hasta el último momento de concurrir a las elecciones en coalición con el Partido Popular, como ha hecho en Euskadi.

Aunque parece muy poco probable, la alternativa para que Núñez Feijóo no revalidara como presidente de la Xunta de Galicia sería, si obtuvieran suficientes votos en las elecciones gallegas del 12-J, una unión del PSG, Galicia en común, BNG y -en caso de obtener representación- Marea Galeguista.

Para los votantes gallegos que aún no tienen claro el sentido de su voto, Antena 3 Noticias ha preparado con la colaboración de IK Press, este comparador de programas electorales. En él queda claramente reflejadas las diferencias entre ambos bloques de pensamiento. También puedes ver con qué partido tienes más ideas en común en este test de las elecciones gallegas.

Economía

Mientras Núñez Feijoo apuesta por un "plan para la reactivación económica" que pese a ya haber sido aprobado "llevaremos al Parlamento como base para un gran acuerdo" para la urgente recuperación mientras dure la pandemia; desde el PSG destacan la importancia de un "plan de retorno y atracción del talento". El BNG también insiste en la gestión pública del desarrollo en I+D y búsqueda de fondos europeos para hacer una apuesta por el valor añadido.

Galicia en Común hace una apuesta por la unión en torno a un nuevo modelo de "empleo digno" y "la reindustrialización de de Galicia". El PSG propone "una mesa de diálogo social para la reactivación económica".

Educación

Desde el PP y Ciudadanos apuestan por la "libertad de elección de las familias" con un equilibrio entre pública y concertada "dentro de la normativa vigente", mientras que el llamado "bloque progresista" apuesta unánimemente por un modelo 100% público. Donde sí difieren el Partido Socialista y Galicia en Común es el modelo universitario. Desde el partido de Gonzalo Caballero -PSG- defienden la gratuidad de la primera matrícula para fomentar la igualdad de oportunidades y la cultura del esfuerzo. Por el contrario Antón Gómez-Reino -Galicia en Común- incide en la gratuidad completa de grados y másters habilitantes para garantizar el acceso a la educación.

Igualdad

Ciudadanos propone la creación de una Consejería de Igualdad, las campañas de "normalización de la diversidad sexual" que propone Galiza en Comú o el uso de la "capacidad sancionadora de la administración" contra aquellas "empresas que cometan acciones de discriminación salarial, profesional o de género" que defienden los nacionalistas gallegos. Sin embargo; habrá más afinidad entre el PSG, BNG y Galicia en Común a la hora de desarrollar la "Ley Integral Trans de Galicia", propuesta por el partido de Gonzalo Caballero.

Medioambiente

El abordaje de la crisis climática será otro de los elementos que dependerá de las urnas. Para Núñez Feijoo la clave reside en la prevención y extinción de incendios forestales. Por el contrario, desde el resto de partidos asumen que este reto debe afrontarse saneando la Rede Galega de Espazos Naturais Protexidos y una ley de sostenibilidad ambiental.

¿Quieres saber más? Consulta aquí el comparador de programas electorales para las elecciones gallegas 2020.

Más sobre este tema: