Elecciones Galicia
Galicia afronta el próximo 18 de febrero una cita con las urnas en las que el PP se juega revalidar la mayoría absoluta cosechada por Alberto Núñez Feijóo en 2020.
Es pronto para vaticinar sobre cómo va a afectar el voto por correo en las próximas elecciones gallegas el 18 de febrero. El plazo se abrió el pasado 26 de diciembre pero no será hasta el 8 de febrero cuando se tengan números de cuánta gente lo ha solicitado.
Un total de 2.693.624 gallegos podrán votar en las elecciones al Parlamento de Galicia y 476.514 podrán ejercer su derecho a voto en el extranjero. Además, 79.072 personas podrán participar por primera vez en estos comicios por haber cumplido 18 años desde la anterior votación celebrada el 12 de julio de 2020. Por circunscripciones, en A Coruña serán 1.088.386 los gallegos con derecho a voto, siendo la más amplia, seguida de Pontevedra, con 911.704 sufragistas. En Lugo podrán emitir su voto 337.734 personas y en Ourense, 355.800.
Si salimos de España, Argentina es el que mayor número de electores gallegos contabiliza, con casi 166.300 personas, mientras que Cuba y Brasil superan los 45.000.
El PP de Alfonso Rueda se juega revalidar la mayoría absoluta que Alberto Núñez Feijóo firmó hasta en 4 ocasiones, la última en 2020 con 41 escaños. Las encuestas dan la segunda posición al BNG que ya en 2020 cosechó 19 representantes por delante de los 15 del PSOE. Según los datos publicados por los sondeos la sorpresa estará en saber si Sumar y Democracia Ourensana consiguen entrar en el Parlamento gallego o no.
Desde el PSOE se insiste en hacer un llamamiento a la participación el próximo 18 de febrero y es que todo parece apuntar a que para que exista posibilidad de "cambio de color político" en Galicia la participación, sobre todo en las ciudades ha de ser alta.
Las urnas se convocan en la comunidad gallega justo después del 'antroido' que son unas fiestas muy asentadas en el territorio gallego, de hecho como el 12 y el 13 de febrero son festivos locales en varios municipios la Junta Electoral Central aceptó ampliar el plazo para depositar el voto por correo hasta el 15 de febrero.
Los electores que quieran participar el 18 de febrero en las elecciones gallegas, pero no residan en dicha comunidad tienen la posibilidad de pedir el voto postal. Se puede hacer bien de manera telemática a través de la web oficial de Correos o de forma presencial. En la primera opción será necesario un DNI electrónico (DNI-e) o un certificado digital válido, así como el programa AutoFirma instalado en su ordenador. Quienes vayan directamente a la oficina habrán de hacerlo personalmente y con el DNI en la mano ya que tienen que demostrar que son ellos, salvo justificante por enfermedad.
A través de la web o app de Correos se podrá pedir cita previa. La documentación electoral comenzará a mandarse a partir del 29 de enero. Si un votante no se encuentra en su domicilio cuando el cartero vaya a hacer la entrega, se le dejará un aviso y tendrá que acudir a la oficina de Correos correspondiente para acreditarse allí.
Aquellos electores que vivan permanentemente en el extranjero podrán solicitar el voto por correo si están inscritos a día 1 de octubre de 2023 en el Censo Electoral de residentes españoles que vivan en el extranjero (CERA). Una vez tengan en su poder la documentación pueden remitir la información a la Junta Central o depositar personalmente el voto en la oficina consular en la que están registrados desde el 10 de febrero hasta el 15 de febrero.