SU OBJETIVO ES IMPLEMENTAR LA REPÚBLICA
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este viernes que el Gobierno amenazó al exGovern de la Generalitat con "violencia extrema con muertos en la calle" si, tras el referéndum del 1 de octubre, no ponía fin al proceso independentista.
"Directamente nos decían esto: que habría sangre y que teníamos que parar porque no dudarían esta vez, y que esta vez no serían pelotas de goma", ha afirmado en una entrevista de Rac1, en la que no ha revelado quién informó concretamente al Govern de ello, aunque se ha mostrado dispuesta a hacerlo cuando llegue el momento.
Según Rovira, tanto el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, como su vicepresidente, Oriol Junqueras, "con mucha insistencia ponían sobre la mesa que las fuentes que llegaban eran contrastadas", y también fueron informados de movimientos de armas para el Ejército.
Ha afirmado que si las elecciones del 21D no se celebran con "normalidad", el objetivo será restituir el gobierno "legítimo" de Puigdemont, y ha instado al partido de Ada Colau a decir si está del lado del "bloque del 155" o no.
Rovira ha precisado que si la campaña y las autonómicas del 21 de diciembre no se celebran con "normalidad" dada la actual situación del presidente cesado, que permanece en Bruselas, y del vicepresident Oriol Junqueras, que está en prisión, el objetivo de los comicios será restablecer al Govern "legítimo", y que Puigdemont siga siendo el presidente legítimo.
La dirigente de ERC ha argumentado que, en estos momentos, no se sabe si Puigdemont y Junqueras podrán hacer campaña con "normalidad" o si uno de ellos podrá ser investido presidente de la Generalitat en el caso de ganar las elecciones. En este sentido, ha insistido en que el objetivo es el de restituir el Govern "legítimo" de Puigdemont, Junqueras y los consellers si no hay una situación de "normalidad".
En cambio, y tras la polémica surgida sobre su papel en la candidatura, Rovira ha recalcado que si las elecciones sí se celebran en una situación de "normalidad", con Junqueras fuera de la prisión, el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat será él, aunque esté pendiente de juicio, y que optaría a la investidura si logra las mayorías.
Rovira ha asegurado que hay un acuerdo con el PDeCAT para "parar el 155 y recuperar las instituciones" democráticas catalanas y un programa "común" de 'cómo hacer república', que harán público los próximos días, un pacto que ahora están empezando también a abordar con la CUP y que abren la puerta a ampliarlo a otras formaciones como el partido de los 'comunes'.
En este contexto, ha instado al partido de Colau a decir claramente de qué lado están, si del "bloque del 155", del "bloque del bloqueo" y del "inmovilismo", o del bloque que quiere "recuperar y restablecer" las instituciones catalanas.
La número dos de la candidatura de ERC ha defendido que Cataluña ya declaró la independencia, por lo que el objetivo de la próxima legislatura será implementarla y el "cómo hacer república" si ganan los soberanistas, y así ha instado al Gobierno del PP a aclarar si aceptarán el resultado del 21D "sin condiciones". Rovira ha rebatido que los independentistas compitan en estas elecciones, y ha argumentado que están "claramente coordinados" aunque concurran con listas separadas: "Vamos con un programa común pactado, porque empezamos esto juntos y lo tenemos que terminar juntos", ha precisado.
El Gobierno responde: "Mentira tras mentira. Lo que acaba de decir es una burda patraña"
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha tachado este viernes de "burda patraña" las acusaciones lanzadas por Marta Rovira. "Es una mentira más", ha sentenciado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha enumerado algunas de esas "mentiras" que le achaca a los independentistas, como el hecho de que afirmaran que la declaración unilateral "no tendría efectos económicos".