en el Palau d'Esports de Granollers (Barcelona)
La diputada de la CUP Anna Gabriel y la portavoz del Secretariat Nacional, Núria Gibert, han clausurado la Asamblea Nacional Extraordinaria en que la formación ha decidido ir en solitario a las elecciones conjurándose con la construcción de la "República social".
Así lo ha expresado Gabriel en el mitin de final de la asamblea en el que han recordado que han decidido presentarse a las elecciones que reconocen como "ilegitimas e impuestas" por el Estado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Quieren recorrer el camino de la mano de todos aquellos "que reconocen los resultados del 1-O"
Gibert ha recordado que se presentan junto a las entidades agrupadas en la Crida Constituent (CC) como ya hicieron en los pasados comicios del 27 de septiembre de 2015 porque "la unidad popular siempre ha sido la columna vertebral" de la CUP.
Ha aclarado que su candidatura será rupturista y ha advertido de que quieren recorrer el camino de la mano de todos aquellos "que reconocen los resultados del 1-O y quieren hacerlos efectivos, y los que no quieren posponer la agenda social ni un minuto más".
En ese sentido, Gabriel ha lanzado dos mensajes: el primero a los 'comuns' y el segundo a los partidos que han gobernado la Generalitat y que consideran que no han sido capaces de hacer efectiva la independencia de Cataluña tras el 1 de octubre.
"Nuestra voz será clave ante los que se llaman soberanistas pero que no han tenido problema en decir 'Ni DUI ni 155'. ¿Cómo se puede equiparar la represión de un Estado autoritario y fascista con la voluntad de hacer efectivo el resultado de un referéndum?", ha reprochado a la formación impulsada por Ada Colau y Xavier Domènech.
También considera que serán claves para discutir y trabajar frente a "un independentismo que no tenía claro cómo se asaltaba el poder", han dicho en referencia a PDeCAT y ERC, que consideran que no tenían preparadas las estructuras y las estrategias necesarias para hacer efectivo el resultado del 1-O.