EL TEXTO FUE ELABORADO CUANDO BÁRCENAS CAMBIÓ SU ESTRATEGIA
El PP ha realiazdo un extenso argumentario, que ha enviado 'Génova' a los dirigentes del partido, recopilando las diferentes versiones que ha dado Bárcenas desde que estalló la trama Gürtel en 2009, sobre su fortuna, la autoría de los 'papeles', los sobresueldos y la supuesta contabilidad B del partido.
El PP elaboró este texto poco después de que el ex tesorero cambiara su estrategia y acusara al PP de financiación irregular. "Bárcenas negó reiteradamente a la prensa y ante la Justicia la autoría de los papeles, la existencia de sobresueldos y de una contabilidad B", ha recordado el PP en el citado texto, en el que recoge sus declaraciones tanto ante la prensa como ante el juez.
En primer lugar, el PP ha destacado que Bárcenas aseguró al inicio de la investigación que su patrimonio era "preexistente" a la trama Gürtel y negó haber recibido dinero de esa red, así como haber tenido "relación ilícita alguna con Francisco Correa". Según ha agregado la formación, entonces señaló que todos sus ingresos estaban "absolutamente justificados en el desempeño de los puestos de trabajo y cargos" que había ejercido en su vida profesional y "oportunamente declarados a Hacienda".
Bárcenas "nunca" declaró las actividades mercantiles e inmobiliarias sobre las que ahora justifica su fortuna
Igualmente, el partido ha resaltado que Bárcenas negó tener cuentas en Ginebra y que si viajaba a Suiza era porque practicaba el esquí y el montañismo. Sin embargo, el extesorero reconoció en enero haberse acogido a la amnistía fiscal y que su fortuna en Suiza no tenía nada que ver con el PP, sino que procedía de negocios en el extranjero. Poco después, añade el documento, Bárcenas aseguró al Banco en Suiza que su fortuna procedía de la venta de cuadros y negocios inmobiliarios.
El PP ha señalado que Bárcenas "nunca" declaró las actividades mercantiles e inmobiliarias sobre las que ahora justifica su fortuna. De hecho, ha destacado que declaró al Senado en 2008 que "sus únicas" actividades extraparlamentarias eran su condición de tesorero del partido al que pertenecía y la de presidente del sindicato de obligacionistas de Autopistas del Atlántico (Audasa).
Después de que Bárcenas haya acusado al PP de financiación irregular, el PP ha recalcado que "negó reiteradamente, a la prensa y ante la Justicia, la autoría de los papeles, la existencia de sobresueldos y de una contabilidad B". De hecho, ha destacado que el 31 de enero de 2013 remitió un comunicado a la prensa, en el que decía que no existió durante el tiempo que llevó las cuentas "donativo ni aportación alguna que no cumpliera la normativa vigente y/o que no fuera debidamente recogida en la contabilidad del partido e ingresada en la cuenta corriente de donativos".
A renglón seguido, los 'populares' han destacado que en febrero de 2013 Bárcenas negó en una entrevista televisiva ser el autor de los 'papeles' publicados en el diario 'El País', al tiempo que afirmó que "jamás" había pagado ningún sobresueldo. En su declaración ante la Fiscalía el 6 de febrero, prosigue el PP, volvió a negar "la existencia de una caja B en la contabilidad del PP" y negó que los manuscritos sean suyos.
"No tiene ningún sentido llevar una cuentecita ni una libretita con anotaciones de cargos", según una transcripción de la declaración que prestó ese día y que recoge en el citado documento. Según recalca el PP, Bárcenas dijo entonces que los manuscritos son "una chapuza" parecida a "un libro de tenderos, un colmado del siglo pasado" y "no hay quien se la crea". También añadió que él "habría llevado eso de una manera más seria si eso fuera cierto".
Igualmente, el PP ha subrayado que en esa declaración ante el fiscal en febrero negó el pago de sobresueldos y aseguró que no "cabe en la cabeza" que se pagaran sobresueldos en B a los miembros del PP cuando "el partido nadaba en la abundancia".
El PP también ha recordado que Bárcenas tachó de "invenciones de la prensa" que hubiera acudido a un notario, si bien después se demostró que sí lo hizo el 14 de diciembre. Para corroborar sus "contradicciones", el PP ha recalcado que el pasado 4 de abril Bárcenas negó que su letra fuera la que aparecía en los papeles.