PREGUNTADO POR LA SITUACIÓN DE PUIGDEMONT
El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha dicho, al ser preguntado por la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido a Bélgica para esquivar a la Justicia española, que si se "viola" la ley, se deben "afrontar las consecuencias".
"Todos los ciudadanos, ya sean de Cataluña u otras partes de España, están sujetos a la ley y están protegidos por la ley y, si violan la ley, tienen que afrontar las consecuencias de ello", ha indicado Timmermans en una rueda de prensa en la que le han preguntado por Puigdemont y la situación de los derechos humanos en España.
"La Comisión Europea, en términos de derechos humanos, no tiene razones para criticar el sistema español", ha afirmado el político holandés. Timmermans, que ha explicado ante la prensa los resultados de la reunión semanal del Colegio de comisarios de la Unión Europea, ha sido preguntado por la situación de Puigdemont y del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, en prisión provisional en Madrid. "Estamos hablando de un Estado miembro donde el Estado de Derecho no se pone en cuestión, donde la separación de poderes es clara y bien definida", ha señalado Timmermans sobre España.
Puigdemont y Junqueras fueron reelegidos como diputados del Parlamento catalán en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre, unos resultados que la Comisión Europea declinó comentar en línea con su política de no pronunciarse sobre comicios regionales.