ha habido dos casos en españa
La Organización Nacional de Trasplantes ha abierto una investigación después de que salieran a la luz unas escuchas a Sandro Rosell que desvelarían una posible compra de un hígado para el exjugador de Barcelona, Eric Abidal.
En España sólo en dos ocasiones han sido detenidas, juzgadas y condenadas personas por intentar comprar un órgano. La primera fue en 2012 en Valencia, cuando un libanés ofreció a ocho inmigrantes 40.000 euros para que donasen parte de su hígado, pero el hospital donde se iba a realizar la operación avisó a la Policía.
El otro caso fue en Tarragona en el año 2015, cuando cuatro miembros de un clan serbocroata vinculado al robo de viviendas y al tráfico de menores, fueron condenados a seis años de prisión tras convencer a un mendigo para que les vendiera un riñón por 6.000 euros para el hijo del patriarca.
En Internet, en la llamada 'web profunda' nos encontramos anuncios de dónde se compra y se vende cualquier órgano. La mayoría de estas páginas y ofrecimientos se producen en servidores de Sudamérica y Asia.