El SÁBADO SE PUBLICARÁ EN EL BOE
El pleno del Senado vota este viernes las medidas del artículo 155 de la Constitución que el Gobierno podrá aplicar en Cataluña y que, a iniciativa del PSOE, podrán matizarse si desaparece la causa que ha provocado su activación o si cambian las circunstancias políticas. Un gesto que da la oportunidad al independentismo catalán para suavizar su respuesta al 155 y que se ha incluido en el acuerdo del Gobierno gracias a la propuesta de los socialistas, que permitirá además aplicar gradualmente las medidas.
La enmienda del PSOE, la única aceptada por el PP, plantea que sea posible anticipar el cese de las medidas del 155 si a su vez cesan las causas que las motivaron, y los socialistas, como defendía su portavoz en el Senado, Ander Gil, esperan que "sirva de puente" para una "solución de última hora".
En una sesión en la que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, defenderá las medidas del 155, el Senado autorizará de forma definitiva al Gobierno para poner en marcha las actuaciones previstas tras la maratoniana sesión de ayer en comisión, en la que el PP aceptó modularlas a la espera de una salida "in extremis".
En el pleno no habrá finalmente debate entre el Gobierno de Rajoy y el de la Generalitat, después de que el presidente catalán rechazara acudir a esta sesión, como le había ofrecido el presidente del Senado, Pío García Escudero. Se volverán a escuchar, por tanto, las voces del Ejecutivo y el PP, de los grupos que le apoyan en la aplicación del 155, como el PSOE y el Grupo Mixto, en el que están Ciudadanos y UPN, y de las formaciones que se oponen: PDeCAT, ERC, el PNV y Unidos Podemos, entre otros. También podrá hablar un portavoz del grupo territorial catalán de Unidos Podemos en el Senado.
Los grupos podrán presentar votos particulares hasta el mismo momento en que se celebre la votación, al haberse ampliado ayer el plazo que inicialmente vencía hoy a las 9,30 horas para facilitar la negociación de las enmiendas.
Debido a la celebración de este debate, no se celebrará por la mañana el habitual Consejo de Ministros de los viernes, cuya convocatoria queda pendiente, a la espera de la autorización de la Cámara Alta que permitirá al Ejecutivo aplicar las medidas previstas en su propuesta.