ÁBALOS, PORTAVOZ DEL GRUPO
Llevaba ocho meses cerrado el despacho del secretario general socialista, desde que dimitió tras la tumultuosa reunión del Comité Federal. Ahora regresa con el apoyo recibido en las elecciones internas. Ha llegado a media mañana acompañado del valenciano José Luis Ábalos, uno de sus hombres de confianza y la persona que dirigirá el grupo parlamentario de forma provisional, y de Adriana Lastra, otra de las personas cercanas.
Desde su equipo dicen que lo primero será una reunión con los trabajadores de la central socialista. Nadie de la gestora que ha regido el partido estaba para esperarle y todavía tiene pendiente reunirse con su presidente, Javier Fernández, para acordar los términos de la transición. También es urgente la preparación del congreso del partido que elegirá la nueva ejecutiva y la política que definirá el partido.
El nombramiento de Ábalos despeja una de las incógnitas pendientes. Aunque la dirección de los grupos parlamentarios definitiva será después del congreso del partido, era necesario alguien que se encargara de la transición y, sobre todo, preparara los próximos debates de presupuestos y de la moción de censura presentada por Podemos.