ANTES DE LA DECLARACIÓN DE PUIGDEMONT
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado a la reflexión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al PDeCAT para ser "justos" y evitar la "ruina" que cree que supondría una declaración unilateral de independencia.
Sáenz de Santamaría ha lanzado esta petición en la sesión de control del pleno del Senado a poco menos de dos horas de que Puigdemont comparezca ante el Parlamento de Cataluña y desvele sus planes respecto a una declaración unilateral de independencia.
La vicepresidenta ha intervenido en respuesta a una pregunta del portavoz del PDeCAT en la Cámara alta, Josep Lluís Cleries, quien ha reprochado al Gobierno y, en concreto a Sáenz de Santamaría, la violencia con la que ha considerado que actuaron las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado el pasado 1 de octubre en Cataluña.
Ante esa petición, Sáenz de Santamaría ha enumerado una serie de actitudes de la Generalitat que la han situado al margen de la ley y se ha preguntado que, con esos precedentes, cómo puede atreverse el PDeCAT a pedir cuentas a alguien. Se ha referido a la inminente comparecencia de Puigdemont ante el Parlament para instar a la reflexión y generar tranquilidad y sosiego frente a la división que estima que conllevaría una declaración unilateral de independencia