Cataluña
El Rey Felipe VI ha regresado esta mañana a Barcelona, tras la polémica por su ausencia en un acto con los nuevos jueces hace dos semanas. Ante su llegada a la ciudad condal, varias entidades soberanistas han convocado protestas.
Abucheos a la puerta del acto
Felipe VI y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez han conversado en las puertas del acto y se han escuchado algunos abucheos y gritos de los independentistas que se han organizado para mostrar su oposición a la presencia del rey en Cataluña.
Dispositivo de seguridad
Agentes de los Mossos d'Esquadra han decidido blindado los alrededores de la Estación de Francia de Barcelona, a través de un amplio dispositivo policial con motivo de la visita del Rey, que llegará acompañado del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
A primera hora de la mañana, los Mossos se han desplegado por los alrededores de la Estación de Francia, donde desde las 09.25 horas hasta las 11.45 los trenes no prestarán servicio a petición de la autoridad policial.
También se han cerrado los accesos al parque de la Ciutadella, situado junto a la Estación de Francia, si bien permitirán la entrada hacia el Parlament a diputados, trabajadores y prensa, porque hoy está previsto que el pleno de la cámara debata diferentes mociones e interpelaciones al Govern. Como ocurre con las visitas del rey o de miembros del Gobierno a Cataluña, la Policía Nacional también se ha desplegado en colaboración con los Mossos d'Esquadra para proteger la seguridad personal de las autoridades.
Quema de fotografías del Rey
Miembros de la ANC han quemado fotografías del Rey en diferentes ciudades catalanas como "preludio" de su visita a Barcelona. "La Assemblea ha hecho una gran quema popular de fotografías del monarca español como preludio a la visita de mañana en Barcelona. En Catalunya, ni rey ni corona. ¡Independencia!", ha señalado la ANC en un comunicado.
La entidad soberanista ha convocado concentraciones en 180 puntos de Cataluña para protestar contra el Rey y demostrar que "Catalunya no tiene rey".