PRESUPUESTOS 2018
El PNV ha señalado que mantiene como un "objetivo prioritario de su acción política" la desactivación del 155 en Cataluña por considerarlo "injusto e involutivo" y ha anunciado que dedicará sus "mejores esfuerzos políticos en los próximos días" a conseguirlo. No obstante, el EBB ha manifestado que también es "consciente" de la "relevancia" que tiene para Euskadi la aprobación de los presupuestos pactados con el Gobierno del PP por los acuerdos sobre la "agenda vasca" y las pensiones.
Ha recordado que en los últimos meses ha tenido una posición de "responsabilidad" en esta negociación para "proporcionar tiempo" y dar así una "oportunidad" para que los dirigentes del Estado y de Cataluña "dieran pasos que desembocaran en la búsqueda de un diálogo que supere la actual confrontación". "Reconocemos que ese tiempo, esa oportunidad brindada de buena fe por este partido, no ha sido aprovechada hasta el momento", ha lamentado la dirección del PNV.
Pese a ello, "una vez más" actuará con "responsabilidad" y mantendrá "abierta su posición" hasta "la última votación de los dictámenes presupuestarios" en la tarde del miércoles.
El PNV acordó con el Gobierno del PP el apoyo a los presupuestos de 2018 a cambio de una serie de inversiones del Estado en Euskadi y de una subida de las pensiones igual al IPC en 2018 y 2019, además de la mejora de las pensiones de viudedad y el retraso al 2023 de la aplicación del factor de sostenibilidad.