CON LOS VOTOS INDEPENDENTISTAS
El pleno del Parlament ha aprobado una propuesta de resolución del grupo independentista y anticapitalista de la CUP en la que se afirma "la legitimidad de la desobediencia civil e institucional como instrumentos en defensa de aquellos derechos civiles, políticos y sociales que puedan ser lesionados". La resolución, que ha sido votada en el marco del debate de política general del Parlament, ha sido aprobada por 67 votos a favor -los de los tres grupos independentistas-, 29 en contra (PSC, PP y comunes). Los 35 diputados de Cs que no han querido votar.
El texto aprobado reafirma, asimismo, la validez del contenido de la resolución 1/XI del 2016 -anulada por el TC-, así como la resolución 534/XII de 2019 en las que se expresa "el carácter plenamente soberano" del Parlament, a la vez que rechaza "las imposiciones antidemocráticas de las instituciones del Estado español, y en especial, del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo".
AUTODETERMINACIÓN Y AMNISTÍA
Otra propuesta, bajo la firma conjunta de los tres grupos parlamentarios independentistas y reclama que el Parlament se conjure para “liderar una respuesta institucional a la sentencia” sobre el 'procés' si esta es condenatoria, también ha salido adelante. El punto aprobado asegura que la respuesta se basará en el respeto y defensa de los derechos fundamentales civiles y políticos, “las libertades, el ejercicio del derecho de la autodeterminación y respeto de la democracia, conjuntamente con el resto de instituciones democráticas de Catalunya”. En concreto, con esta resolución, el Parlament se compromete a que, si la sentencia del Tribunal Supremo es condenatoria, buscará "soluciones para conseguir la libertad" de los condenados "a través de la aplicación de una amnistía".