CON LOS VOTOS INDEPENDENTISTAS

El Parlament aprueba responder con la desobediencia civil una posible condena por el 'procés'

La mayoría independentista en el Parlament aprueba que la desobediencia civil e institucional sea el instrumento contra la sentencia del 'procés', además de plantear una amnistía si son condenados los políticos juzgados.

El pleno del Parlament ha aprobado una propuesta de resolución del grupo independentista y anticapitalista de la CUP en la que se afirma "la legitimidad de la desobediencia civil e institucional como instrumentos en defensa de aquellos derechos civiles, políticos y sociales que puedan ser lesionados". La resolución, que ha sido votada en el marco del debate de política general del Parlament, ha sido aprobada por 67 votos a favor -los de los tres grupos independentistas-, 29 en contra (PSC, PP y comunes). Los 35 diputados de Cs que no han querido votar.

El texto aprobado reafirma, asimismo, la validez del contenido de la resolución 1/XI del 2016 -anulada por el TC-, así como la resolución 534/XII de 2019 en las que se expresa "el carácter plenamente soberano" del Parlament, a la vez que rechaza "las imposiciones antidemocráticas de las instituciones del Estado español, y en especial, del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo".

AUTODETERMINACIÓN Y AMNISTÍA

Otra propuesta, bajo la firma conjunta de los tres grupos parlamentarios independentistas y reclama que el Parlament se conjure para “liderar una respuesta institucional a la sentencia” sobre el 'procés' si esta es condenatoria, también ha salido adelante. El punto aprobado asegura que la respuesta se basará en el respeto y defensa de los derechos fundamentales civiles y políticos, “las libertades, el ejercicio del derecho de la autodeterminación y respeto de la democracia, conjuntamente con el resto de instituciones democráticas de Catalunya”. En concreto, con esta resolución, el Parlament se compromete a que, si la sentencia del Tribunal Supremo es condenatoria, buscará "soluciones para conseguir la libertad" de los condenados "a través de la aplicación de una amnistía".

Más sobre este tema: