DISTURBIOS CATALUÑA
El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que está "orgulloso" del trabajo que están haciendo en Cataluña la Policía Nacional y la Guardia Civil, que durante el día de ayer "supieron mantener el Estado de derecho, cumplir con la ley y al mismo tiempo aguantar de manera ejemplar los insultos, descalificaciones y amenazas" de muchos ciudadanos.
Los responsables de Seguridad han puesto en marcha un plan de seguridad ante el referéndum ilegal convocado por el Gobierno catalán para el próximo 1 de octubre. Se contempla incrementar el número de policías y guardias civiles que podría llegar hasta los 3.000 efectivos.Se sumarían a los que ya están destinados en Cataluña.
Ese despliegue se está realizando de forma escalonada, en varias fases, ante la posiblilidad de que los Mossos actúen con pasividad ante el 1-O.
También está previsto incrementar el número de efectivos especializados en la protección de autoridades, para que puedan escoltar a las autoridades que han sido amenazadas publicamente.
El Ministerio del Interior ha alquilado cuatro ferrys para hospedar a los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional desplazados a Cataluña. Estaba previsto que uno de ellos fuera a Palamós pero la autoridad portuaria, que depende de la Generalitat, no lo ha autorizado. También los estibadores han decidido en asamblea esta mañana no asistir a uno de los buques atracados en el puerto de Barcelona.