Toma posesión el nuevo Gobierno
El nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, ha afirmado en su toma de posesión del cargo que no está de acuerdo con la creación de su nuevo Ministerio, que se ha desgajado de Ciencia e Innovación provocando el rechazo de rectores, investigadores y científicos. "No estoy de acuerdo con esta separación, pero al mismo tiempo es lo que hay y no va a haber grandes problemas, porque nadie nos prohíbe colaborar y diseñar políticas públicas para avanzar, que es lo que vamos a hacer", ha dicho el prestigioso catedrático de Sociología ante el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que le ha hecho entrega de la cartera de Universidades.
Castells ha admitido que la universidad "tiene una relación intrínseca con la ciencia y la innovación", algo que ha provocado "críticas por la existencia de dos ministerios en este Gobierno". "Tienen dos ministerios, pero un sólo proyecto", ha sentenciado al final de su breve intervención en el auditorio del edificio que albergaba el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en Madrid. Además de por Duque, Castells ha estado acompañado del vicepresidente del Gobierno de Políticas Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. El nuevo portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha arropado a Castells en su toma de posesión, junto a los diputados de En Comú Podem Jaume Asens y Gerardo Pisarello. Al acto de toma de posesión han asistido además numerosos representantes del mundo universitario, encabezados por el presidente de la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos. También el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, o el de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ricardo Mairal, entre otros.
Nueva ley de universidades
Manuel Castells (Hellín, 1942) asume una cartera, la de Universidades, que desapareció en 1981 y desde entonces ha estado integrada en Educación o Ciencia. El nuevo ministro ha sido propuesto por los 'comunes' de Ada Colau, que integran Unidas Podemos, socio de gobierno del PSOE. Castells es uno de los principales teóricos a nivel mundial en el campo de la Sociología de la Comunicación y la Sociedad de la Información y ha publicado más de 20 libros. Su trilogía 'La era de la información: economía, sociedad y cultura' (1996-2003) ha sido traducida a 23 lenguas. Además, ha trabajado como asesor de la Unesco, de la Comisión Europea, y de diferentes Gobiernos como el de Estados Unidos, Chile, México, Francia, Rusia, China, Brasil, Portugal y España, según se recoge en su currículum de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), donde es catedrático emérito.
Castells asume con la cartera una repetida y postergada demanda de toda la comunidad universitaria: una nueva ley que permita modernizar la educación superior española, más autonomía y mejor financiación. Un propósito del ministro Pedro Duque que truncó el bloqueo político de 2019. En 2018, cuando asumió el entonces Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Duque anunció que impulsaría una nueva ley de universidades para su "modernización e internacionalización" que estuviera "comprometida con la educación pública" y que garantizase que "ningún talento se malogra por falta de recursos". Desde entonces, Duque reiteró su propósito invitando a los grupos parlamentarios, a las comunidades autónomas y a los diferentes agentes de la comunidad universitaria a participar en la elaboración de un nuevo texto legislativo. Con ese propósito, el Ministerio constituyó en septiembre de aquel año tres mesas de trabajo dedicadas al Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), a la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y a la potenciación de la internacionalización de las universidades españolas y su participación en el proyecto de universidades europeas como paso previo a la redacción de un borrador de la ley. El adelanto electoral que desembocó en el prolongado bloqueo político de 2019 frustró cualquier avance.