Presupuestos del Estado

El Gobierno reconoce que el coronavirus hace "modular" su pacto con Podemos

La ministra portavoz, María Jesús Montero, declara que como el Gobierno solo no puede sacar adelante unos presupuestos y no se puede actuar como antes de la pandemia hay que modular la hoja de ruta con Podemos.

El Gobierno de Pedro Sánchez asume que el acuerdo programático de la coalición con Unidas Podemos deberá adaptarse al "entorno y momento concreto" que deja la pandemia de coronavirus por lo que, aunque seguirá sirviendo de "guía", debería someterse a una nueva selección de prioridades, "repriorizar lo priorizado", en palabras de la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

No puede ser como antes del coronavirus

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras ser preguntada si atenderán las peticiones de los empresarios o únicamente seguirán el acuerdo programático con Podemos, la ministra Montero ha calificado el programa de gobierno de la coalición como "un pegamento de cohesión, una hoja de ruta que guía" al ejecutivo, pero que, "como cualquier iniciativa política tiene que tener capacidad de adaptación al entorno y momento concreto". "No podemos hacer como si la pandemia no hubiera ocurrido", ha reconocido la portavoz, que, de cara a la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, ha subrayado que deberá ser el Congreso de los Diputados quien identifique en qué ámbitos de actuación hay que poner el acento los próximos años.

El Gobierno solo no puede

En una segunda respuesta sobre este asunto, Montero ha matizado que "no se trata de modificar" el acuerdo programático con Unidas Podemos, sino de "priorizar y adaptarnos a las circunstancias del entorno, porque los recursos son limitados y las necesidades son muchas". "Tendremos que tener esa capacidad de dejarnos guiar por nuestro acuerdo programático, pero teniendo los pies en el suelo para escuchar a todos y concitar las mayores alianzas posibles", ha señalado. "El Gobierno por sí solo no puede aprobar un presupuesto" y "eso supone modular su propia hoja de ruta que tenía prevista antes de la pandemia", ha abundado.

Ha rechazado los "vetos cruzados" que manifiesta ERC ante la posibilidad de que el Gobierno pacte los Presupuestos con Ciudadanos y ha anunciado su intención de presentar las cuentas públicas en el mes de octubre, esperando contar con el mayor número posible de grupos parlamentarios y después de haber pasado el trámite de aprobar el techo de gasto tras haber negociado la senda de estabilidad con la Unión Europea.

Más sobre este tema: