Presupuestos Generales del Estado 2021
El Congreso ha rechazado las siete enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado 2021. El Gobierno consigue que su proyecto de cuentas siga adelante gracias al apoyo de Bildu y ERC.
Fue Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, quien anunció que su formación votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado 2021 "si las cosas no se tuercen de aquí a que se vote". Desvelaba así que se había llegado a un pacto, que aún no está cerrado.
La decisión ha levantado malestar entre los partidos de la oposición, especialmente en Ciudadanos, que también había ofrecido su apoyo al Gobierno si este se desligaba de los independentistas. "No podrán decir que no tenían otra opción", les reprochaba Inés Arrimadas.
Malestar en el PSOE por el pacto con Bildu
El Ejecutivo de Pedro Sánchez llega a este acuerdo después de que el presidente del Gobierno reiterara en numerosas ocasiones que no pactaría con Bildu. Una de ellas fue en la entrevista en Navarra TV que se puede ver en este vídeo, en 2015, durante su primer periodo como secretario general del PSOE.
El posible pacto con Esquerra y Bildu para aprobar los Presupuestos ha reabierto viejas grietas en el seno del PSOE. En las últimas horas, el líder socialista más duro ha sido Guillermo Fernández Vara. En un tuit, dice que ver a Otegi ser relevante para los Presupuestos le produce dolor.