se presentó un recurso contra esa medida
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, no ha desvelado si el Gobierno impulsará la derogación de la prisión permanente revisable, una pena que ha tachado de inhumana, y ha recordado que el debate está ahora en el Tribunal Constitucional, ante el que se presentó un recurso contra esa medida.
En la primera intervención en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, Delgado ha respondido a la diputada del PP Esther Muñoz de la Iglesia, quien ha instado al Ejecutivo a esperar que el TC se pronuncie antes de derogar un tipo de condena avalado, ha dicho, "jurídica, constitucional y socialmente".
Sin hacer referencia a la proposición de ley que se tramita en el Congreso, con apoyo del PSOE, para derogar la prisión permanente revisable, Delgado ha recordado el recurso presentado ante el TC contra una pena "inhumana, que choca frontalmente con el artículo 15 de la Constitución" e impide la resocialización y la reinserción.
"Ése es el marco en el que nos encontramos", ha manifestado la ministra, quien ha garantizado que el Gobierno "está con las víctimas" y ha afirmado que existen "herramientas tan eficaces y que no son tan vulneradoras de derechos fundamentales", como la ley del cumplimiento íntegro de las penas.
Según ha apuntado, esa ley, "con unos pequeños retoques", permite que una persona salga de la cárcel más tarde que con la prisión permanente revisable. "Se trata, por las víctimas y para las víctimas, de establecer una política criminal que impida que se cometan este tipo de horrendos crímenes", ha señalado Delgado.