Exhumación Franco
Los restos de Francisco Franco abandonan este jueves el lugar de honor que ocupaban en el Valle de los Caídos tras una larga batalla de su familia para evitarlo. Del traslado se hablado durante años, pero no fue hasta junio del año pasado cuando el Gobierno de Pedro Sánchez anunció que iniciaría los trámites de la exhumación de Franco.
Julio de 2018. Fue llegar a Moncloa tras la moción de censura y Pedro Sánchez lo anuncia en el congreso: "Vamos a proceder a la exhumación de los restos del dicador Franco del Valle de los Caídos". Y, según afirma, se haría "en breve".
Agosto de 2018. Sería ese mismo verano y se dan 15 días a la familia de Franco para que decidan donde trasladarán sus restos.
Septiembre de 2018. El Congreso de los Diputados aprueba en septiembre la exhumación de los restos del dictador con las abstenciones de PP y Ciudadanos. En este mismo mes, la familia Franco expresa su deseo de enterrarlo en la Cripta de la Catedral de la Almudena, pero el Gobierno no quiere que se convierta en un lugar de pereginación.
Octubre de 2018. La Santa Sede le garantiza que no se opondrá a la exhumación de Franco.
Diciembre de 2018. El Tribunal Supremo rechaza la medidas cautelares solicitadas por los nietos del dictador y rechaza paralizar la salida de los restos del Valle de los Caídos.
Enero de 2019. El prior de la basílica afirma que no facilitará el acceso y el Gobierno advierte que seguirá adelante. El Vaticano vuelve a intervenir para informar de que es un asunto entre el gobierno de España y la familia Franco, que vuelve a insistir en llevarlo a la Almudena.
Febrero de 2019. El gobierno aprueba una orden de exhumación para superar la oposición de la familia y les un plazo de 15 días para que decidan. La familia lo recurre a la justicia.
Marzo de 2019. El gobierno marca la fecha del 10 de junio para sacar a Franco y llevarlo al cementerio de Mingorrubio, en el Pardo.
Abril de 2019. Los Franco recurren al Supremo que suspende la exhumación hasta que dicte sentencia.
Septiembre de 2019. El alto Tribunal decide por unanimidad dar la razón al ejecutivo y considera que los trabajos de exhumación no necesitan licencia municipal, como argumentaba un juez de Madrid que había paralizado la obra para mover la lápida.
Octubre de 2019. La familia Franco presenta un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, para que paralice la decisión del Supremo, que autoriza la gobierno a entrar en la Basilica a pesar de la oposición del Prior.
Finalmente tras 16 meses el gobierno decide exhumar a Franco el 24 de octubre y el Constitucional decide inadmitir el recurso de amparo de la familia.