Coronavirus
El doctor Daniel López Acuña fue director de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la Organización Mundial de la Salud y ahora valora en Antena 3 cómo se está llevando a cabo la desescalada del coronavirus.
El médico cree que "el plan de desescalada ha establecido de modo muy razonable fases que duran dos semanas para ir cumpliendo esas etapas e ir consiguiendo alcanzar los marcadores de un cuadro de mando epidemiológico y sanitario".
"Creo que la prevención de los contagios no depende de una aplicación, sino de una conducta responsable individual de mantener distancias", asegura al ser preguntado por la eficacia de aplicaciones que registren los movimientos de los ciudadanos para prevenir los contagios.
El doctor afirma que el éxito de estas medidas dependen de la "responsabilidad ciudadana, mantener las distancias, prácticas higiénicas, protección como la mascarilla" y reconoce que "hoy hemos visto algunos indicios de que no se está tomando con la seriedad del caso".
"Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de no tirar por la borda el esfuerzo del confinamiento que hemos hecho", dice Daniel López Acuña, partidario de usar mascarillas en cualquier situación que "suponga una interacción entre personas".