Polémicas declaraciones
El defensor de pueblo en Cataluña, Rafael Ribó, ha asegurado que el problema del mal funcionamiento de la sanidad pública catalana se debe, entre otros factores, a que hay pacientes del resto de España que se operan en Cataluña: "Lo que le puedo garantizar es que uno de los déficit que tiene la sanidad publica en Cataluña es que tiene un sobrecoste con la gente que viene de fuera a intervenirse aquí".
Ribó ha añadido que estos "sobrecostes" influyen en las listas de espera en Cataluña, en declaraciones al programa 'Aquí amb Josep Cuní' de la cadena SER: "Cataluña cuenta con un modelo excelente, la prueba es que vienen de otras comunidades a intervenirse: no sé si es la que tiene la lista de espera más larga, depende de cómo lo enfoquemos".
Las palabras de Ribó han provocado las primeras reacciones políticas. El Presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha criticado las palabras del defensor del pueblo catalán en Twitter: "Quién nos iba a decir que la versión sanitaria del 'España nos roba' la acuñaría el Sr. Ribó, Síndic del Procés".
Los profesionales de la Sanidad catalana han promovido diversas protestas contra la Generalitat por el funcionamiento del sistema sanitario en la Comunidad Autónoma. En noviembre del año pasado, las protestas llegaron a su punto más alto después que el sindicato Metges de Catalunya (MC) bajo el lema "Atención Primaria, digna y respetada" convocara una huelga de facultativos que se prolongó durante 4 días.