Dónde es festivo el 1 y 2 mayoDaniel Sancho declara hoyAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezEspañaNoticias última horaBarcelonaMadrid

Manifestaciones en Cataluña

El conseller de Interior y los Mossos valoran de forma positiva la reunión tras los disturbios en Cataluña

El conseller de Interior ha valorado muy positivamente la reunión que ha mantenido con los sindicatos de los Mossos d'Esquadra y ha asegurado que han salido con "una voluntad de mejora compartida"

Este domingo por la mañana se ha celebrado una reunión urgente entre los representantes del cuerpo policial y el Consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Sampèr, para intentar poner fin a las escenas de violencia en Cataluña.

Sàmper ha comparecido pasadas las 13.00 horas de este domingo tras reunirse con representantes de los nueve sindicatos de los Mossos d'Esquadra, después de que éstos hayan advertido a lo largo de la semana de la "gran crispación" que vive el cuerpo tras las críticas que ha recibido por sus actuaciones en las protestas de esta semana por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

En el encuentro, según ha explicado Sàmper, todo el mundo "ha entendido" que es "necesario" tener un debate en el Parlament sobre el modelo de orden público en Cataluña.

Asimismo, sindicatos e Interior han trasladado su voluntad de trabajar "de forma conjunta" para que la situación de "violencia extrema" de las manifestaciones "dure lo menos posible" y se pueda "devolver la tranquilidad a las calles de Cataluña lo antes posible".

Los sindicatos de los Mossos reclaman el fin de la "politización"

Los sindicatos del cuerpo de Mossos d'Esquadra se han mostrado este domingo "expectantes" para ver las consecuencias de la reunión que han mantenido hoy con el consejero de Interior, Miquel Sàmper, y han reclamado que se deje de politizar al cuerpo policial.

En declaraciones a la prensa al finalizar la reunión, el secretario general de SAP-FEPOL, Pere García, ha explicado que los representantes sindicales han trasladado a Sàmper el "estado de crispación que viene sufriendo el cuerpo" como consecuencia del "abandono de parte del sector político", al que acusan de haber dejado que "una mínima minoría del Parlament" lleve "el debate político sobre cuál tiene que ser el modelo de orden público" de la policía catalana.

"Lo que esperamos que cambie es que se deje de instrumentalizar al cuerpo de Mossos como una piedra arrojadiza que utilizan los diferentes partidos parlamentarios para desgastar al gobierno de turno", ha añadido García.

Más sobre este tema: