Iglesia
El Consejo de Ministros ha presentado este martes un listado con 34.961 inmuebles inmatriculados de la Iglesia entre 1998 y 2015, que será remitido al Congreso y que abre la vía a posibles reclamaciones sobre la titularidad de miles de ellos.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha informado de la remisión de ese listado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Calvo ha recordado que el PSOE lleva varios años reclamando la publicación de esa relación de inmatriculaciones de la Iglesia y el Congreso ya aprobó en 2017 una proposición no de ley en la que se urgía a ello al Gobierno.
En esta proposición no de ley se pedía que enumerase los bienes inmatriculados por la Iglesia en el Registro de la Propiedad (inscripción realizada por primera vez) después de que, con José María Aznar como presidente del Gobierno, se reformase la ley Hipotecaria. Esta ley permitió a la Iglesia registrar a su nombre edificios, apartamentos o fincas con tan solo una certificación eclesiástica.
¿Cuáles son los bienes de la lista?
De las 34.961 inmatriculaciones, 20.014 son templos de la Iglesia católica o dependencias complementarias y 14.947 no se relacionan con estos usos y se trata de terrenos, viviendas, solares o locales.
Junto a ellos hay 4.626 inmuebles inmatriculados con otro título distinto, "es decir -ha puntualizado Calvo- a título bastante insuficiente para la demostración de la propiedad".
Con todo ello, Calvo ha señalado que, a partir de ahora, las personas físicas y jurídicas ya tienen conocimiento del listado por si se considerase necesario actuar sobre la propiedad de los inmuebles.