Comisión de investigación
La Mesa del Congreso, gracias a los votos del PSOE, PP y Vox, ha rechazado este martes la tramitación de una comisión de investigación sobre presuntos vínculos del expresidente del Gobierno, Felipe González, con la creación de los GAL, grupo encargado de la "guerra sucia contra ETA".
Los nueve integrantes de la Mesa (tres del PSOE, tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox) han analizado la propuesta de los letrados de la Cámara a favor de la tramitación, pero la mayoría de este órgano no lo ha apoyado.
Podemos se queda sólo
Los votos del PSOE, del PP y de Vox así lo han decidido, y por tanto, la posible comisión de investigación que pidieron ERC, PNV, EH Bildu, JxCat y el BNG no tendrá recorrido parlamentario.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, anunció que su grupo iba a votar finalmente a favor de la propuesta de Bildu, PNV y otros partidos nacionalistas e independentistas para crear en el Congreso una comisión de investigación sobre los GAL y el papel del expresidente del Gobierno el socialista Felipe González.
La propuesta no llegará ni siquiera al Pleno
Los letrados del Congreso abogaron por calificar la petición de comisión, es decir, por que se iniciara su tramitación y se consultara a la Junta de Portavoces la fecha para que el pleno diera su visto bueno. No se dará ese paso porque la mayoría de la Mesa ha votado en contra.