Justicia
El Ministerio de Igualdad no ha tardado en responder al informe del CGPJ, aprobado este jueves por la mañana, en el que se critica la Ley de Libertad Sexual impulsada por Irene Montero. Así, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, tachó de "regresiva" la postura de los jueces.
"Si el informe va en ese sentido regresivo, efectivamente, la obligación del Gobierno y de los proponentes de esta ley, el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Justicia, es seguir adelante", indicó.
Horas antes, el Consejo General del Poder Judicial había probado por unanimidad un documento crítico con los puntos claves del anteproyecto del 'sólo sí es sí'.
No vinculante
El escrito de los magistrados, en cualquier caso, no es vinculante y la ministra de Igualdad ya ha avisado de que la Ley Montero seguirá adelante.
En el informe -redactado por los vocales Roser Bach, Juan Manuel Fernández y Pilar Sepúlveda-, los jueces argumentan que, en lo referente a delitos contra la libertad sexual, el Código Penal vigente ya está basado en la idea de consentimiento. También critican la absorción del delito de abusos sexuales en el de agresión sexual.