Juan Guaidó
Juan Guaidó ha afirmado en Madrid que harán "todo lo necesario para afrontar esta dictadura" y que el reconocimiento que ha recibido en Madrid muestra "que los venezolanos no estamos solos" en la lucha por recuperar la libertad.
Ha recalcado que "en Venezuela no hay un problema entre dos tendencias, hay un problema entre una dictadura y la libertad", y ha recordado que la libertad "la perdimos y a las malas". Por ello, ha advertido en Madrid, en la última etapa de su gira por Europa, que "la democracia siempre está en riesgo, y es labor de los ciudadanos defenderla".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho entrega de la Llave de Oro de la ciudad al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, reconocido por 60 países como presidente interino, Juan Guaidó, para reconocerle así "mandatario legítimo de un país soberano".
El reconocimiento de Madrid muestra "que los venezolanos no estamos solos" en la lucha por la libertad, ha indicado Guaidó, que ha homenajeado también a "un Parlamento que ni se entregó ni se va a entregar" a la dictadura "a pesar del chantaje, la extorsión y la cárcel".
Después de ser recibido en el Palacio de Cibeles con el himno venezolano y con la fuente engalanada con banderas de Venezuela junto a las españolas, Guaidó ha agradecido "profundamente" este "noble gesto" en nombre de "los venezolanos humildes", y ha asegurado que "estar hoy aquí" significa que "los valores fundamentales no se han destruido en Venezuela".
Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas se han dado cita en el Patio de Cristales del Ayuntamiento, donde también han acudido el expresidente José María Aznar, Ana Botella, Mario Vargas Llosa, o los portavoces municipales Pepu Hernández (PSOE) y Javier Ortega Smith (Vox). Representantes de Más Madrid no han participado en el acto, al considerarlo un acto "de partido".
La entrega de llaves es una distinción protocolaria que se repite cada vez que un jefe de Estado se encuentra en la ciudad en visita oficial, y está recogida en el Reglamento de Protocolo del Ayuntamiento de Madrid, firmado en 1988.
El Ayuntamiento de Madrid se solidariza con el pueblo venezolano
El Ayuntamiento de Madrid va a destinar un total de 877.000 euros en fondos de ayuda humanitaria para Venezuela a través de la Dirección General de Asuntos Internacionales integrada en el área de Vicealcaldía, que dirige Begoña Villacís.
La propia Villacís ha aludido durante el acto de entrega de las Llaves de Oro de Madrid al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, al hacer mención a la puesta en marcha de una línea de ayudas desde su departamento ante la situación de Venezuela.
El objetivo es asegurar la adecuada vacunación de los miles de personas (y sobre todo de los niños) que están saliendo de Venezuela con destino a diversos países, a menudo recorriendo varios de ellos.
Finalmente, habrá otros 200.000 euros reservados para "previsibles" actuaciones de ayuda humanitaria a Venezuela que se concretarán a los largo de 2020.