Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

Caso Bárcenas

El abogado de Bárcenas: "Don Luis no quiere cargar contra el actual PP ni contra el anterior"

El abogado de Luis Bárcenas asegura que, en la declaración de su cliente, no hay ningún afán de venganza, sino que simplemente quiere contar lo que vivió el extesorero del PP.

En Resumen

Gustavo Galán, abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha asegurado que su cliente no tiene ningún afán de venganza sino que sólo pretende contar lo que vivió. "Don Luis no quiere cargar contra el actual PP ni contra el anterior", ha indicado el letrado.

Bárcenas entregará nuevas "grabaciones o documentos" a la Justicia en el marco de diversas investigaciones relacionadas con la financiación ilegal del PP que están todavía en marcha. En cuanto a cuándo las entregará, Galán ha señalado que "no tiene por qué ser en esta pieza que se va a juzgar la semana que viene". "De todos modos, hay que tener en cuenta que él ha dispuesto de mucha documentación que se reservó y le han sustraído. No lo digo yo, es lo que se instruye en la Operación Kitchen", ha añadido.

"No puedo adelantar si Luis dispone de documentación que vincule alguna donación con concesiones o concursos concretos adjudicados desde administraciones gestionadas por personas del PP, pero debo decir en descargo de las empresas generalmente citadas en este caso que ni mucho menos entregaron cantidades con ese fin", ha señalado el abogado de Bárcenas. Añade además: "¿Puede haber algún caso de alguna comisión finalista? Eso no se va a enjuiciar aquí, se enjuiciará en el contexto del caso sobre ese tipo de comisiones que todavía está en fase de instrucción. Ahora es adelantar mucho".

El próximo día 8 comenzará a celebrarse en la Audiencia Nacional el juicio sobre la caja B del PP por delitos fiscales derivados, juicio en el que se pondrá hincapié en los posibles pagos con dinero negro de las reformas de la sede de la calle Génova en 2007. El propio Rajoy, el expresidente José María Aznar o la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal estarán entre los testigo.

"Luis no quiere cargar contra el PP, sino contar su verdad, lo que él vivió, sobre todo en 2009 con las presiones que tuvo. Como bien dicen algunos representantes del PP, se trata de una cuestión que afecta a personas anteriores y quizá deben responder de esas conductas, o no, porque haya transcurrido demasiado tiempo", indica Galán.

Más sobre este tema: