OBLIGATORIAS PARA OBTENER EL TÍTULO DE ESO Y BACHILLER

Educación advierte contra la preparación a los alumnos para las evaluaciones finales

Según el último borrador de anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, las pruebas "deberán excluir la posibilidad de cualquier tipo de adiestramiento para su superación".

El Ministerio de Educación advierte en contra de que los alumnos sean instruidos específicamente con el objetivo de aprobar las evaluaciones finales de las etapas educativas, que servirán para comprobar si han alcanzado los niveles de aprendizaje y competencias adecuados.

La exposición de motivos del último borrador de anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) precisa que las pruebas "deberán excluir la posibilidad de cualquier tipo de adiestramiento para su superación".

No obstante, el éxito de la propuesta de evaluaciones consistirá en conseguir que "ningún alumno encuentre en ellas una barrera insoslayable", sino que cada prueba debe ofrecer opciones y pasarelas, de manera que nadie que quiera seguir aprendiendo pueda quedar fuera del sistema bajo ningún concepto.

Superar estas evaluaciones, que serán estandarizadas y comunes para todos los alumnos de España sobre asignaturas como las troncales, será obligatorio para obtener los títulos de graduado en secundaria obligatoria (ESO) y bachiller.

También habrá pruebas nacionales en segundo o tercero de primaria y al final de esta etapa, y las comunidades autónomas podrán decidir otras evaluaciones.

Más sobre este tema: