CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado en la sesión de control al Congreso que el 2013 "será un desastre para el empleo" si no se toman medidas para incentivar el crecimiento.
"Europa le ha dado más margen. Traiga un plan para crecer y no un catálogo de medidas para recortar. A usted Europa le ha dado un respiro, déselo usted a la gente que lo está pasando mal", señaló.
En su respuesta, el presidente del Gobierno ha reconocido que los datos son malos, pero en el primer trimestre el paro se incrementó menos que en los tres años anteriores y ha reiterado que España tendrá crecimiento en 2014. Sobre el déficit, Rajoy ha atribuido al Gobierno la flexibilización del objetivo de déficit y ha incidido que se debe continuar por la senda de las reformas estructurales, la reforma del sistema bancario y la reducción del déficit.
"Yo conseguí un entendimiento con Europa para flexibilizar el objetivo de déficit (...). Hay que perserverar y no volver a las políticas caducas y trasnochadas que nos trajeron aquí", afirmó. Poco antes, el presidente del Gobierno aseguraba en los pasillos del Congreso que no habrá subidas de impuestos el viernes.
Striptease en el Congreso
Además, el presidente ha considerado la bajada de la prima de riesgo como un aval a su política económica y ha reivindicado que él, y no el Ejecutivo del PSOE, es quien ha logrado que Bruselas flexibilizara los plazos para que España cumpliera sus objetivos de déficit.
Rajoy ha aludido a las previsiones económicas españolas en la sesión de control del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha pedido que abandone los recortes y adopte medidas que eviten más sufrimiento a los españoles.
La anécdota de la jornada la ha protagonizado el diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien durante su pregunta se ha 'desnudado' para mostrar su oposición a los desahucios. El diputado se ha quitado la chaqueta y la corbata ra desabrocharse la camisa y mostrar la camiseta que llevaba debajo en la que se mostraba el símbolo de 'Stop Desahucios'.
Valenciano: "Gallardón, ya no toca ser el progre del PP"
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha definido como progresista al defender el derecho a la vida del concebido no nacido en la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2010, que previsiblemente presentará el Ejecutivo en próximas semanas.
En respuesta a la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, quien le ha advertido de que ya no está en la etapa de ser "el progre del PP", el ministro de Justicia se ha definido así en palabras del escritor Miguel Delibes: "No hay nada más progresista que defender la vida".