EspañaBarcelonaMadrid

Seguridad aérea

Drones: aliados en la seguridad nacional o un arma letal

La seguridad en el aire es uno de los grandes retos de los últimos años. Los drones se utilizan en operaciones de rescate o vigilancia, pero también para cometer importantes delitos

La Policía ha detectado cuatro usos maliciosos de los drones. El más peligroso es el terrorista, la adaptación de un dron comercial para el ataque. También dentro del crimen organizado, como por ejemplo en el tráfico de drogas o espionaje.

Hablamos del uso con fines reivindicativos y, por último, el más común: utilizar los drones de recreo de manera irresponsable. No tener en cuenta la regulación del espacio aéreo, por ejemplo, alrededor de un aeropuerto.

Drones de rescate y vigilancia

La Policía Nacional es el cerebro que controla la seguridad aérea de todo el país. Ya tienen preparado el dron que puede revolucionar los dispositivos de rescate: no requiere piloto. Javier Siles, de la Unidad aérea de la Policía Nacional, cuenta que "está operado desde el suelo. ¿De qué manera se puede llegar a las víctimas aisladas que no puedan ser rescatadas por un equipo a pie? O bien con un helicóptero o con un dron como este".

Alta tecnología para los servicios de inteligencia y seguridad. "Hay modelos que permiten el transporte humanitario de mercancías, otro que vigila grandes eventos por su capacidad y su tamaño, uno de carácter intermedio para diferentes misiones y drones más pequeños para tareas de investigación", cuenta Siles.

En manos equivocadas se convierten en un arma mortal: "El uso temerario o por parte del crimen organizado con fines terroristas, lo llevamos viendo en el exterior: Ucrania, Oriente Medio...".

El oficial Agustín Zapata nos cuenta que si un dron supusiera una amenaza habría que "realizar un disparo (con un artefacto específico), neutralizaríamos la señal de dron produciendo que bajara sobre su vertical".

Dispositivos de gran resistencia con cámaras tan potentes, que son muy valiosos en catástrofes. El agente Teófilo Alonso relata que uno de estos drones "estuvo volando en el volcán de La Palma y fue el modelo más efectivo. En un incendio nos está dando datos que podemos aportar a los bomberos y a la posterior investigación".