Cataluña
Lo que en principio iba a ser un festival de la Diada LGTBI + en el municipio catalán de Ripollet ha terminado por convertirse en una gran polémica después de que hayan salido a la luz algunas imágenes de lo ocurrido allí. En un vídeo, se puede observar cómo una drag queen sube al escenario con un bate y se encuentra con dos maniquíes que tienen la cabeza cubierta por una bolsa. Al retirarla, se ve en los maniquíes los rostros de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Vox, Santiago Abascal.
Entonces, la drag queen coge el bate y golpea fuertemente a los maniquíes. Lo hace ante un público que la anima, hasta que derriba ambos maniquíes y caen al suelo, cuando sigue golpeando el de Ayuso. Entonces, todo el público que jaleaba a la drag queen la aplaude y vuelve a jalearla, con más júbilo. El festival ha sido organizado por el ayuntamiento de Ripollet y la Diputación de Barcelona, y apoyado por la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Igualdad.
Las reacciones no se han hecho esperar. Entre ellas, se encuentra la del secretario general del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Alfonso Serrano, que ha calificado de "vergüenza" lo sucedido, y ha instado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a pronunciarse sobre los hechos, dado que su ministerio figura como una de las instituciones que apoya este festival, protagonizado, entre otros, por Mistica, Lily Poliester, Tanina Sativa y Venus Plastik.
Bronca en Madrid por retirarse banderas LGTBI+ de edificios municipales
Mientras en Cataluña la polémica está centrada por este festival y el derribo de los dos maniquíes con las caras de Ayuso y Abascal, el Ayuntamiento de Madrid también es protagonista en otra temática al colectivo LGTBI+. Concretamente, a la retirada de banderas arcoíris del edificio de grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid, que la justicia ha ordenado quitar después de que Vox presentara una denuncia, solicitándolo por medio de una medida cautelarísima.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 18 de Madrid ha concedido la cautelarísima y varios operarios han retirado este miércoles las banderas, frente a la indignación de la izquierda, que se agarra a que la sentencia no es firme, y aseguran que, en caso de que lo sea, lo recurrirán. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha acusado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de "no mover un dedo para defender la libertad y el orgullo".