EspañaBarcelonaMadrid

Acuerdo inmigración

Las dos versiones contradictorias sobre el acuerdo de Junts y el PSOE en inmigración: ¿qué dice cada partido?

Mientras Pedro Sánchez dice una cosa, los de Puigdemont la contraria. Estas son las dos versiones sobre el acuerdo de PSOE y Junts.

El miércoles pasado fue una jornada frenética en el Senado. El Gobierno consiguió salvar los decretos ómnibus y anticrisis, mientras que el tercero para la reforma del subsidio de desempleo fue tumbado por el rechazo de Podemos. Entre tanto, PSOE y Junts acordaron delegar las competencias sobre inmigración a Cataluña, aunque aún no ha quedado claro cuáles son las competencias exactas que se van a transferir a Cataluña.

Según la interpretación del partido de Puigdemont, el acuerdo consiste en que el Gobierno central transfiere a la Generalitat la competencia integral en materia de inmigración, mientras que Pedro Sánchez dice que se delegan algunas competencias cas residuales. Pedro Sánchez consiguió los votos salvadores de Puigdemont gracias a ese acuerdo, y desde aquel momento ha dicho en diferentes comparecencias públicas que esa cesión es un asunto muy menor.

¿Qué dice cada partido?

Pedro Sánchez dice una cosa y los de Puigdemont la contraria. A pesar de ello, los independentistas recuerdan que Sánchez también consideró que la amnistía era inconstitucional y, ahora, la defiende. Lo que Sánchez considera una delegación de competencias menores en materia de inmigración, para Junts es la transferencia integral.

Mientras se sucede este cruce de versiones, también se desconoce si el acuerdo está escrito o fue el resultado de una charla por teléfono o en los pasillos. La realidad, por el momento, es que Moncloa no ha mostrado un documento en el que exponga su visión del pacto con Junts.

Lo que se conoce hasta la fecha es debido al documento que hizo público el partido de Puigdemont la semana pasada tras la votación en la que salvaron los decretos del Gobierno con su abstención. En dicho documento hay datos que, en caso de ser ciertos, desmentirían al Gobierno y darían la razón a Puigdemont porque se dice textualmente que la delegación de competencias permitirá a Cataluña hacer una política integral, que es lo que ahora niega Pedro Sánchez.

También dicen que serán el Parlamento catalán y la Generalitat las instituciones que determinarán una política propia, catalana, en materia de inmigración. Esta es la información que aparece en el documento de Junts, al que no se ha contrapuesto todavía ningún documento del PSOE ni de Moncloa.

La cesión respetará "absolutamente" la Constitución

Entre tanto, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha insistido en que la cesión de competencias a Cataluña en inmigración respetará "absolutamente" el marco de la Constitución española. También ha explicado que las conversaciones con el Gobierno Vasco para transferir a Euskadi las competencias acerca de la acogida de migrantes son "constantes" y que "indudablemente se encontrará un espacio" para llegar al acuerdo.

Saiz ha hecho referencia al acuerdo alcanzado por el PSOE y Junts para ceder a Cataluña competencias de inmigración y a las conversaciones con el Ejecutivo Vasco para hacer real la transferencia de las competencias sobre acogida de migrantes de acuerdo al Estatuto de Gernika de 1979.

Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha dicho este lunes que su partido y el PSOE no pactaron el contenido de la futura ley orgánica que materializará la cesión competencial, de manera que se llevará a cabo la negociación de su alcance. Turul ha explicado que la posibilidad de que la Generalitat asuma la gestión "integral" de las políticas migratorias sería "una decisión política de gran calado".