Afganistán evacuación
Según ha podido saber Antena 3 Noticias, esta madrugada despegarán desde Dubái a Kabul dos aviones A400 del ejército. Uno solo con españoles, miembros del ejército y la embajada, y otro con personal español y afgano
Otros dos aviones españoles saldrán esta madrugada de Dubái en dirección al aeropuerto de Kabul, desde donde volarán de vuelta a España, según ha podido saber Antena 3 Noticias. Una operación que llega tras doble atentado suicida que a primera hora de esta tarde ha sacudido el aeródromo de la capital afgana, dejando decenas de muertos y víctimas y confirmando los temores de los expertos, que llevaban días advirtiendo sobre la inminente amenaza de ataques terroristas.
Con estos dos aviones, ambos modelos A400 del Ejército, España dará por terminada la evacuación en Afganistán, al igual que otras muchas potencias europeas, que han adelantado el final de la fecha límite, prevista en un principio para el 31 de agosto. En uno de los aviones viajarán solo evacuados españoles, miembros del ejército, de la embajada y de las fuerzas de seguridad; en el otro vendrán colaboradores afganos y el resto de la delegación española.
Además, hoy también han aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz dos aviones del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para la evacuación de colaborares de Afganistán con 140 pasajeros, uno procedente de Atenas y otro de París.
El vuelo procedente de Atenas cuenta con 99 pasajeros y el de París, con 41. El propio Pedro Sánchez ha celebrado a través de Twitter la llegada de los dos aparatos.
Colaboradores de la UE
El Servicio Europeo de Acción Exterior traslada desde la semana pasada a colaboradores de instituciones de la UE en Afganistán hasta España, donde son recibidos hasta que se tramita su desplazamiento a los países donde van a ser acogidos.
España se ofreció para ser el centro de acogida de los afganos evacuados por la UE desde Kabul, y para ello se organizó un amplio dispositivo en la base de Torrejón de Ardoz, por donde han pasado hasta el momento más de un millar de personas.