SEGUNDA SESIÓN DEL MACROJUICIO POR GÜRTEL
Dos de los tres acusados en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que la Fiscalía Anticorrupción solicitó que declarasen en primer lugar, los empresarios Jacobo Gordon y Alfonso García-Pozuelo y el exconcejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández, han renunciado a presentar cuestiones previas ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar esta causa.
La representante de la Fiscalía Anticorrupción solicitó durante su exposición de cuestiones previas que se alterase el orden de declaraciones de acusados, modificando así el listado que aparece en su escrito provisional de acusación para que Gordon, García-Pozuelo y Fernández respondan a las preguntas de las partes en primer lugar.
Al igual que ya hicieron el empresario y presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, y su exmujer Carmen Rodríguez Quijano, el exedil Roberto Fernández y el empresario García-Pozuelo han rechazado presentar cuestiones previas, en demostración de su ánimo de colaboración.
El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas ya insinuó durante su intervención que esta modificación de Anticorrupción se debe a un acuerdo alcanzado entre ellos. Esta opinión ha quedado respaldada por el abogado del asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás que ha asegurado ante la Sala que una de estas tres personas se ha acogido a un acuerdo de conformidad y que va a cambiar su declaración, la cual ha sido "pactada".
"Esto es un desprestigio a la inteligencia a todos los que estamos aquí", ha dicho, al mismo tiempo que ha pedido la nulidad de estas declaraciones ya que crean "indefensión" para el resto de acusados.
Solo piden su ausencia a las vistas
Las defensas del exconcejal de Pozuelo de Alarcón y del empresario únicamente han solicitado ante el tribunal su no asistencia a las sesiones previstas del juicio. En el caso de Fernández, su abogado ha alegado que tiene que cuidar a su madre que padece una enfermedad avanzada.
Otro de los acusados que ha pedido que se autorice su ausencia al juicio ha sido el exconcejal de Medio Ambiente de Pozuelo José Antonio Sáez, que se adherido a todas las cuestiones previas presentadas anteriormente y que sean favorables a él.
En cuanto al exmiembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva regional del PP Alberto López Viejo se ha opuesto a que la Fiscalía Anticorrupción aporte como prueba un vídeo grabado por Alvaro Pérez 'El Bigotes', en el que aparecen Correa y su cliente.
Según ha dicho su abogada, este vídeo no puede ser aceptado como prueba para acreditar la "supuesta amistad" de las personas que se encontraban en dicho barco, ya que no es el "lugar" para hacerlo, pues es "irrelevante para los hechos objeto de enjuiciamiento".
Además, ha indicado que se desconocen las fuentes y que su publicación vulnera el derecho a la intimidad y a la propia imagen de los protagonistas. La letrada Laura Martínez Sanz Collados, que ha subrayado que su defendido está dispuesto a asistir a todas las sesiones del juicio, se adherido a todas las cuestiones previas planteadas por sus compañeros.