Cierre perimetral
La segunda ola de coronavirus golpea con fuerza en España, donde los contagios aumentan cada vez más en los distintos territorios, traduciendo una curva ascendente sobre la que preocupa también el alza de la presión hospitalaria. Ante esta situación, una gran mayoría de comunidades autónomas imponen restricciones en sus territorios, amparados bajo el paraguas del nuevo estado de alarma, en vigor desde el 25 de octubre.
El avance del coronavirus ha provocado que muchos territorios españoles hayan optado por la aplicación de medidas restrictivas, como el toque de queda o la limitación horaria y cierre de la hostelería. Sin embargo, la que más dudas genera en la ciudadanía es la conocida como confinamiento perimetral, que limita la entrada y salida de la población a las distintas regiones y municipios salvo causas justificadas, como ir al médico, motivos laborales o la realización de trámites legislativos, imponiendo limitaciones a la hora de viajar entre las comunidades y sus municipios.
Por el momento, solo Galicia, Extremadura, Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid han descartado el cierre perimetral de sus regiones como medida para frenar el coronavirus, permitiendo la movilidad de sus ciudadanos y la de los procedentes de otras provincias. Además, otras comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Navarra han apostado solo por un único confinamiento perimetral, mientras que regiones como Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana o Asturias combinan el cierre general con el aislamiento de determinados municipios.
Ante esta situación, señal de confusión para muchos a la hora de viajar con limitaciones, presentamos a continuación el mapa de restricciones que incluyen las distintas Comunidades Autónomas en España.
Andalucía
La Junta de Andalucía, presidida por Juan Manuel Moreno, mantiene el confinamiento perimetral de su territorio hasta el próximo 23 de noviembre. Además, también está limitada la entrada y salida de los ciudadanos en los distintos municipios de la comunidad, salvo causas justificadas.
Aragón
El Gobierno de Aragón impone el cierre perimetral de la comunidad hasta el 30 de noviembre, además de mantener dicha restricción en sus tres provincias, Huesca, Zaragoza y Teruel.
Asturias
El Principado de Asturias, presidido por Adrián Barbón, tomó la decisión de confinar perimetralmente todo el territorio desde el pasado 28 de octubre, una decisión que se mantiene a día de hoy y que se aplica también a las localidades de Gijón, Oviedo y Avilés.
Baleares
El Govern Balear es de las pocas comunidades autónomas que no han aplicado el cierre perimetral general en el territorio, aunque por el momento mantiene el aislamiento en el municipio de Manacor ante el aumento de contagios, una medida que también se está barajando en Pollença y Portocristo, donde preocupa la situación epidemiológica del coronavirus.
Canarias
Canarias es la única Comunidad Autónoma en España que no está incluida en el nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno central y, por tanto, la que menos restricciones presenta. Sus buenos datos de coronavirus implican que el archipiélago no haya decretado ninguna medida de limitación de la movilidad.
Cantabria
Cantabria mantiene por el momento el cierre perimetral de la comunidad y sus municipios hasta el 18 de noviembre. En una rueda de prensa celebrada este jueves, el presidente de la región, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que su gobierno está barajando la posibilidad de ampliarlo, como mínimo, durante una semana más, aunque todavía no se ha tomado la decisión.
Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha prorrogó el cierre perimetral de su comunidad desde el 9 de noviembre hasta el 17 del mismo mes, aunque por el momento descarta el confinamiento de los municipios, tal y como informó el pasado lunes el director general de Salud Pública, Juan Camacho.
Castilla y León
Esta comunidad ha ampliado la duración de la restricción perimetral hasta el 23 de noviembre. Además, ante la negativa del Gobierno central de permitir el confinamiento domiciliario, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lo añadió como recomendación a la ciudadanía, a la que solicitó que salieran de casa solo para lo imprescindible.
Cataluña
Desde el pasado 30 de octubre, y durante un periodo de 15 días, el cierre perimetral está impuesto en Cataluña, donde preocupa especialmente el avance del coronavirus. Esta limitación en la movilidad se endurece los fines de semana en los municipios. Con ello, ninguna persona puede abandonar su ciudad entre las 6:00 horas del viernes y las 6:00 del lunes siguiente.
Ceuta y Melilla
Estas dos ciudades autónomas también incluyen el confinamiento perimetral de sus territorios. En el caso de Ceuta, la limitación de entrada y salida se aplicó el pasado 30 de octubre; mientras que en Melilla, esa decisión se adelantó dos días, aplicándose el 29 del mismo mes.
Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid únicamente cerró generalmente su región durante días puntuales, concretamente los relativos al puente de Todos los Santos y la festividad local de la Almudena a petición de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. No obstante, la capital española mantiene confinamientos perimetrales en 41 áreas de salud.
Comunidad Valenciana
En esta comunidad, el cierre perimetral se decretó hasta el 13 de noviembre, aunque su presidente, Ximo Puig, anunció el miércoles que mantendría una semana más el confinamiento de la región ante la evolución de la pandemia. Además, 31 municipios del territorio valenciano se ven también afectados por estas limitaciones.
Extremadura
Extremadura es otra de las pocas regiones españolas que descarta el confinamiento perimetral de su territorio. No obstante, ha aplicado el aislamiento en una quincena de municipios de Cáceres y Badajoz, y ha decretado la vuelta a la fase 2 de la desescalada a 6 más.
Galicia
Galicia no ha impuesto la restricción de entrada y salida en todo su territorio, pero sí aplica el cierre perimetral a sus capitales gallegas de Vigo, Ferrol y Santiago de Compostela, que suponen el cierre perimetral de 60 municipios.
La Rioja
El Gobierno de La Rioja, presidido por Concha Andreu, ha decretado el cierre perimetral a todo su territorio hasta el 29 de noviembre, al igual que en los municipios de Logroño y Arnedo.
Navarra
Navarra fue la primera región española en aplicar el confinamiento perimetral, que entró el vigor el 27 de octubre y finalizará el 18 de noviembre si la situación epidemiológica del coronavirus así lo permite.
País Vasco
El Gobierno del País Vasco restringe la entrada y salida de la comunidad, así como entre sus municipios, desde el pasado 27 de octubre. Fue el primer territorio en solicitar al Gobierno esta medida, a la que se sumaron el resto de Comunidades Autónomas.
Región de Murcia
La Región de Murcia mantiene el cierre perimetral de su comunidad hasta el próximo 23 de noviembre, de igual forma que el gobierno regional impuso esta misma limitación a 45 de sus municipios.