Crisis Ceuta
En la ciudad marroquí de Castillejos se concentran todavía cientos de personas que no han logrado cruzar a España y que "se sienten engañadas" por el Gobierno de Marruecos
Unos trescientos migrantes marroquíes protagonizaron el miércoles por la noche disturbios en Castillejos, situada a escasos kilómetros de Ceuta, donde se enfrentaron a la policía, que les cerró el paso para evitar que cruzasen a territorio español.
"Se siente totalmente engañados, no entienden por qué hace dos días el Gobierno les dijo que podían pasar a Ceuta, donde serían bien atendidos, y que ahora se les impida hacerlo", explica Marta Fernández, corresponsal de Onda Cero en Ceuta.
Fernández ha podido hablar con muchas de esas personas y con algunos de los inmigrantes que han sido devueltos a Marruecos en las últimas horas. "Muchos dicen que prefieren quedarse en el mar a regresar a su país", apunta.
En la ciudad, de unos 75.000 habitantes, viven muchas personas que, en condiciones normales, acuden a Ceuta a trabajar. La distancia entre ambas localidades es de apenas 10 minutos en coche, señala la periodista.
Ceuta recupera el pulso
El miércoles por la noche, hubo enfrentamientos entre los antidisturbios y los jóvenes marroquíes, muchos de ellos menores de edad. Los emigrantes lanzaron piedras contra las fuerzas marroquíes y levantaron barreras con neumáticos quemados.
Mientras, la situación en Ceuta vuelve poco a poco a la normalidad. "Según los últimos datos de Interior, ya han sido devueltos a Marruecosunos 6.500 inmigrantes", lo que unido al despliegue de fuerzas españoles hace que la ciudad "recobre el pulso".
Fernández, no obstante, señala que una situación parecida "puede volver a darse en cualquier momento".