SU PRESENCIA NO FIGURABA EN LA AGENDA

El Rey comenta con la élite empresarial las medidas para salir de la crisis

Don Juan Carlos se ha sumado a la reunión mensual del Consejo Empresarial para la Competitividad cuando se debatían las conclusiones. Entre otros temas, el monarca también ha expresado su preocupación por el alto nivel de paro.

El Rey don Juan Carlos se ha reunido con los grandes empresarios españoles que forman parte del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) para comentar la evolución de la economía española y las estrategias de salida de la crisis. El monarca se ha sumado al encuentro al final de la reunión, cuando se debatían las conclusiones, y al almuerzo que se ha celebrado posteriormente.

El Palacio de la Zarzuela ha confirmado que el encuentro no venía anunciado en la agenda de actos oficiales del Rey. Ha explicado que don Juan Carlos perseguía con su presencia, al igual que en la reunión que mantuvo con los sindicatos este mismo mes, pedir información a los empresarios sobre la situación económica de España.

En concreto, el Rey, que ha centrado sus intervenciones más en formular preguntas que en verter opiniones, ha recibido de los asistentes un análisis sobre la gravedad de la situación económica que atraviesa España y sobre los efectos que las medidas adoptadas por el Gobierno hasta la fecha están teniendo a corto y a medio plazo en la competitividad de España. Igualmente, ha escuchado con atención de los asistentes sus análisis sobre el camino más adecuado de salida de la crisis.

Muy preocupado por el paro

Entre otros temas que también se han abordado, y que el monarca ha seguido con especial interés, figuran el rescate bancario a las entidades españolas con problemas, la necesidad de España de proseguir con la consolidación fiscal y las reformas estructurales, el amplio diferencial de interés con Alemania, que obliga al país a financiarse a precios insostenibles, y la conveniencia o no de solicitar un segundo rescate 'blando' a los socios de la eurozona.

Don Juan Carlos les ha expresado su preocupación por el alto nivel de paro que soporta la población española y ha recabado la opinión de los principales empresarios del país sobre qué estrategias serían más adecuadas para salir de la crisis.

La reunión entre el monarca y la élite empresarial española, la primera que mantienen los socios del CEC tras las vacaciones estivales, ha tenido lugar en la sede de Telefónica en Madrid, cuyo primer ejecutivo, César Alierta, preside también este 'think tank' formado por 17 miembros más su director general, Fernando Casado, y cuyo 'leit motiv' es la defensa de la marca España.

Al encuentro han asistido casi todos los miembros del CEC, con la excepción de tres que han excusado su ausencia: Emilio Botín, presidente del Santander; José Manuel Lara, presidente de Grupo Planeta, y Antonio Huertas, presidente de Mapfre. El pasado mes de marzo, el Rey ya participó en una de las reuniones del CEC y pidió a los principales empresarios españoles que "arrimaran el hombro para crear empleo" ante una situación "muy seria".

En aquella ocasión, el encuentro se produjo a petición de Zarzuela y fue organizado por el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, y el presidente de Telefónica y del CEC, César Alierta. Además de Telefónica, en el CEC están representados por sus primeros espadas El Corte Inglés, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Mercadona, Iberdrola, Mango, Grupo Barceló y Havas Media Group.

El valor añadido fundamental del CEC es, según reza en su página web, "aportar las experiencias de las grandes multinacionales que se integran en el CEC, elaborando documentos orientados a incrementar la competitividad española, guiados por valores como el compromiso, el consenso, la experiencia y el ámbito global".

Más sobre este tema: