Presupuestos Generales del Estado 2021
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evita hablar sobre su pacto con Bildu en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021. Hoy, en su visita a Pamplona, los periodistas le han preguntado hasta tres veces por el asunto que ya ha provocado división dentro del PSOE.
No ha hablado ni a la entrada ni después de su intervención en Pamplona donde ha anunciado el Plan de Recuperación, ni siquiera se ha permitido a los medios de comunicación hacer preguntas.
"No hay tiempo que perder"
En su discurso, Pedro Sánchez, sólo ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado 2021 urgen: "No hay tiempo que perder" ha dicho el jefe del Ejecutivo.
No aclara por qué pacta con Bildu, en contra de lo que siempre han dicho, desde su partido y otros miembros del gobierno como Carmen Calvo, en el pasado.
Ese cambio, esa estrategia no la comparten algunos dirigentes socialistas. Lo dice bien claro Emiliano García Page: "Es doloroso, lo de Bildu no tiene un pase" dice el presidente de Castilla-La Mancha.
"Autómatas sin alma"
Y lamenta que Podemos marque la agenda del Gobierno. El Presidente del Gobierno de Extremadura, Guillermo Fernández, ya ha dicho que siente "náuseas al pensar en ese pacto".
Y en la misma línea están otros cargos del PSOE, como Susana Díaz o exdirigentes como Nicolás Redondo que acusa al Gobierno de convertirse en "autómatas sin alma".
El PSOE de Sánchez intenta zanjar este debate. Y en general, respaldan el pacto con Bildu:" Lo que me llama la atención es qué grupo no apoya unos Presupuestos como éstos" ha asegurado el ministro de Justicia Juan Carlos Campo quien ve normal pactar con Bildu y no que otros partidos - como el PP- rechacen los Presupuestos Generales del Estado 2021.