ASÍ LO HA AFIRMADO EN UN SEMINARIO EN MADRID
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado que tras la detención el sábado en el sur de Francia de Mikel Irastorza, actual jefe de ETA, a la banda terrorista sólo le resta entregar las armas y disolverse definitivamente.
Durante la inauguración en Madrid de un seminario sobre la inteligencia para luchar contra las nuevas amenazas, Fernández de Mesa ha calificado de "duro golpe" para la organización el arresto de Irastorza por parte de la Dirección General de Seguridad francesa, en colaboración con el Servicio de Información de la Guardia Civil, a quienes ha felicitado por la operación.
Precisamente, la lucha contra ETA será uno de los asuntos que expertos de la Guardia Civil y del ámbito universitario tratarán durante hoy y mañana en este seminario, que abordará también ponencias sobre el terrorismo yihadista o la evolución de éste en Ceuta y Melilla, así como la cooperación internacional y el intercambio de inteligencia como herramienta fundamental para hacer frente a las nuevas amenazas.
Fernández de Mesa ha recordado que el combate contra el yihadismo ha conducido a la detención de 653 personas en España y otras 63 en el exterior desde los atentados del 11 de marzo de 2004. De estos arrestos, ha dicho, 102 lo fueron en 2015 y 55 en lo que va de este año. Además, el máximo responsable de la Guardia Civil ha advertido de que el terrorismo es un fenómeno "evolutivo" y "hábil" para encontrar nuevas oportunidades, como el caso de las redes sociales o las tecnologías que son una tendencia creciente y representan "al servicio del mal una clara amenaza".