Política
Cheque de 100 euros por hijo para familias con menores de 3 años y la prórroga en las bonificaciones del transporte, entre las medidas estrella de los PGE.
La portavoz del Gobierno ha celebrado el pacto de coalición sobre el nuevo proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Tras semanas de negociaciones, Isabel Rodríguez, ha reconocido que hoy "es un gran día".
Durante su comparecencia ha felicitado al equipo económico del Ejecutivo por lograr "sacar adelante el mejor proyecto". "Hay una clara orientación política hacia donde queremos levar al país para dar respuesta a la crisis", ha puntualizado.
Los presupuestos incluyen más de 198.000 millones de euros de techo de gasto para el aumento salarial de los funcionarios, la actualización de las pensiones con el IPC, incremento de la cuota sanitaria y nuevas ayudas a las familias y parados.
La medida estrella de los PGE es un cheque de 100 euros por hijo para familias con menores de 3 años.
Estas son las medidas aprobadas en los PGE
Cambio estructural de la economía
La vicepresidenta económica ha afirmado que "el ciclo económico tras el shock de la pandemia es muy diferente a los anteriores gracias a los cambios que se están produciendo". En este sentido, Nadia Calviño ha afirmado que a pesar de que la inflación "es el principal reto", por el momento "no hay síntomas de desaceleración económica". "Todos los indicadores muestran que la economía española se mantiene en una senda de crecimiento fuerte, incluso mayor de lo previsto", ha matizado.
La titular de Hacienda ha incidido en que los PGE 2023 represan principios basados en la "prudencia, responsabilidad, justicia social y eficiencia económica". "Es la norma principal en la que el Gobierno vuelca sus prioridades. Van a ser unos PGE que están pensados y dirigidos a los ciudadanos", ha explicado María Jesús Montero.
Además, Montero ha anunciado que en 2023 se mantendrán las bonificaciones y la gratuidadde Cercanías, Rodalies y media distancia. Al respecto, la ministra ha asegurado que estas medidas se convertirán en políticas estructurales para hacer un seguimiento de su impacto ambiental y de sus beneficios energéticos.
Concretamente, los PGE incluirán una partida de 700 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supondrá un incremento del 41,2% respecto a 2021.