NO DESCARTAN TOMAR MEDIDAS CONTRA LA DIPUTADA
La dirección de Podemos espera que en las próximas horas la diputada Carolina Bescansa "asuma responsabilidades" antes de tomar ninguna medida tras la difusión del documento que planificaba una operación para desbancar al líder del partido. Iglesias trató de cerrar la crisis en Podemos presentado un acuerdo entre el diputado Íñigo Errejón y el secretario general de Madrid, Ramón Espinar, que conformarán una candidatura unitaria para la Comunidad madrileña con el primero como candidato a la Presidencia regional y el segundo como número tres.
La candidatura de Errejón en Madrid elegirá el 60% de los puestos frente al 40 por ciento para Espinar, y podrá elegir a su número dos, que será una mujer al contemplarse listas cremallera. El puesto que ocupará Bescansa continúa en el aire después de que su equipo filtrara "por error" un borrador que diseña un pacto con Errejón para que éste tuviera el control en Madrid a cambio de que la propia Bescansa se postulara después para dirigir Podemos en sustitución de Iglesias, y para ser la candidata a La Moncloa en las generales.
La dirección morada ha renovado su confianza en Errejón, quien asegura que no conocía el documento que califica de "inaceptable" y un "insulto" al partido, y ante la polémica Bescansa declinó la oferta del secretario de Análisis Estratégico para ser su número dos en la lista de Madrid, que ya no estaba en pie en cualquier caso.
Sin embargo, parece que a la ejecutiva le cuesta mucho creer la versión ofrecida por Bescansa de que su equipo es el responsable de redactar ese borrador y de difundirlo por un "error" en el canal público de la diputada en Telegram. Es más, en la cúpula de Iglesias creen que "mintió" porque han visto en el rastreo del mensaje publicado por algunos medios que el origen del envío del documento es el teléfono de la diputada, aunque ella aseguró que se mandó desde su ordenador.
Bescansa explica que ella se limitó a dar unas indicaciones "generales" a su equipo conformado por dos jóvenes voluntarias y fueron ellas las que después añadieron "cosas que creían útiles" y cometieron el error con el envío. Explicación que no se sustenta para la dirección de Iglesias, que ahora espera que sea la propia Bescansa quien dé el paso y asuma responsabilidades por las consecuencias que ha tenido la redacción y difusión de ese documento.
A la espera de ver qué hace Bescansa, la dirección no se plantea "por ahora" otras medidas y prefiere esperar a que sea ella la que dé el primer paso "en las próximas horas", señalan las mismas fuentes. Si no lo hace, la ejecutiva se plantearía más adelante buscar otras soluciones para aliviar el daño que puede haberse ocasionado a la imagen de Podemos.