Senado
El PP consigue suspender el debate la norma aunque el plazo máximo para tramitar la norma en la Cámara Alta es el próximo 14 de octubre.
La modificación legal con la que se podrían beneficiar hasta 44 presos etarras copa el debate político tras conocer que se aprobó por unanimidad en septiembre en el Congreso de los Diputados en la reforma de una ley con el fin de regular el intercambio de información de antecedentes penales entre países de la Unión Europea. Ahora, el Partido Popular hace valer su mayoría en el Senado y retira del orden del día del Pleno esa modificación, aunque el plazo máximo para tramitar la norma en la Cámara Alta es el próximo 14 de octubre.
Alicia García, portavoz del PP en el Senado, ha pedido la votación de la suspensión del debate. Pese a las quejas de ERC y PNV, Pedro Rollán, el presidente de la cámara, aceptaba la votación y el debate quedaba suspendido. Por su parte, el PSOE y sus socios parlamentarios han votado en contra.
Vox ha anunciado que ha presentado enmiendas para revertir los puntos de la reforma que podría beneficiar a los presos de ETA. Esas enmiendas están fuera de plazo y dejan la pelota en el tejado del PP, que decidirá si se pueden tramitar o no. Los populares llevaron un escrito para que la unanimidad de los grupos retiren las enmiendas y culpan al PSOE y sus socios de haberse negado a modificar la norma.
El Partido Popular hace referencia al artículo 125 del Reglamento del Senado que señala que es posible modificar el texto de un proyecto de ley si lo aceptan la totalidad de los grupos. En una nota, el principal partido de la oposición comenta que "el PSOE y todos sus socios se han negado a firmar la petición" y que se "alinean" con los intereses de Bildu y los "presos de ETA".
Ahora, el "PP seguirá estudiando todos los instrumentos políticos, parlamentarios y jurídicos para parar la reforma". Pese a que haya quedado aplazada la inclusión de la norma en el Pleno del Senado, no impediría su aprobación definitiva. Tan solo logran dilatar el proceso al no haberse aprobado ni vetos ni enmiendas.
La modificación legal será aprobada y se publicará en el epese a que el Partido Popular vote en contra en la Cámara Alta ya que no se ha incluido veto ni enmienda.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han acusado al Gobierno de "haber colado" esta reforma por la puerta de atrás. Este texto superó "sin problemas" todos los filtros de la comisión de Justicia y en el pleno del Congreso, ya que todos los partidos votaron a favor.
Para tratar de que esta reforma salga, la AVT pidió al Partido Popular que utilizase su mayoría en el Senado para tumbar la modificación de la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales. El PP logra dilatarla solo.
Desde la asociación se preguntan, a través de un comunicado de prensa, si realmente "¿nadie se ha dado cuenta de que la modificación de la ley orgánica 7/2014, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea, afectaba también a los etarras?".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com