Coronavirus
Barcelona y su área metropolitana entra hoy en Fase 1 del plan de desescalada establecido por el Gobierno por la pandemia de coronavirus. Esto permite mayor movilidad, la apertura de comercios de menos de 400 metros y negocios como bares o restaurantes que podrán servir a sus clientes en terrazas siempre que se guarde el distanciamiento social establecido por la crisis sanitaria.
Hora punta
Esa mayor movilidad, se ha notado y mucho en el Metro de Barcelona, donde a primera hora de la mañana, en la conocida como hora punta, se han registrado aglomeraciones en alguno de sus vagones. Imposible guardar los dos metros de distancia recomendada entre pasajeros, sobre todo entre los que tenían que ir de pie y agarrados a las barras de sujeción o junto a las puertas de entrada a los vagones.
Y todo a pesar de que Metro Barcelona ha reforzado su servicio hasta el 92% en hora punta, con un especial refuerzo en las líneas 1 y 5, donde llegará al 97% con el fin de evitar aglomeraciones de sus usuarios.
Barcelona: la única ciudad aislada
Barcelona, es hasta ahora la única capital aislada de España a petición del propio Govern. Sus habitantes no pueden salir ni desplazarse a municipios cercanos. De momento seguirá así, hasta evaluar el posible impacto en la evolución de la pandemia en esta Fase 1. Si no hay rebrotes, se tratará de unificar regiones sanitarias para que los barceloneses puedan tener mayor movilidad, como el resto de las provincias que han pasado hoy a Fase 1.
Datos pendientes de actualización
Esta entrada en Fase 1 de Barcelona, el resto de Cataluña está en Fase 2, coincide con la polémica suscitada por el recuento de datos de contagiados y fallecidos durante la pandemia.
Ayer, de los 70 muertos por coronavirus, la mayoría 31 se registraron en Cataluña. Además, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no están actualizados los datos respecto a pacientes que han precisado hospitalización o ingresado en UCI.