Elecciones Cataluña
El resultado de los primeros sondeos se puede publicar tras el cierre de los colegios electorales.
La campaña electoral catalana llega a su fin este viernes. Tras cerca de dos semanas de intensa actividad, habrá que esperar hasta el próximo domingo para conocer cómo quedará la configuración del Parlamento Catalán.
Una campaña electoral, que como viene siendo tradición, ha estado salpicada por las distintas encuestas y sondeos que han dado pistas sobre los resultados del 12 de mayo. El lunes 6 fue el último día para su publicación y difusión en cualquier medio de comunicación, como recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) en su artículo 69, por lo que habrá que esperar al cierre de colegios durante la jornada electoral, para que los distintos sondeos y encuestas a pie de urna otorguen más información sobre los resultados definitivos.
Los sondeos y encuestas a pie de urna son clave para conocer de forma efectiva y rápida cómo está evolucionando el recuento, antes de que se publiquen los conteos oficiales. Los resultados provisionales se suelen hacer públicos a partir de las 21:00 horas, mientras que los resultados de los sondeos pueden publicarse a partir de las 20:00 horas
De esta forma, se tratan de estudios demoscópicos, realizados por varias empresas especializadas, o medios de comunicación, que previa autorización, acuden a los centros de votación, para entrevistar a los votantes de manera aleatoria y preguntarles por el sentido de su voto. Estas respuestas son posteriormente procesadas de forma eficiente para obtener los resultados.
La única diferencia que existe entre los sondeos y las encuestas es su denominación. Son un tipo de encuestas que se llevan a cabo por encargo de los medios de comunicación a la salida de las votaciones. La razón detrás de por qué no se publican hasta las 20:00 horas, es precisamente para que no influyan en la decisión de los electores.
El 'tracking' es otro de los términos que se repiten a menudo durante el periodo electoral. Su traducción literal es 'seguimiento' y se trata de una 'encuesta continua' que se realizara durante un periodo determinado de tiempo para conocer cómo evoluciona la opinión pública. Es muy común entre medios e incluso partidos políticos, que lo usan a nivel interno.
Este sábado 11 de mayo tendrá lugar la conocida 'Jornada de reflexión', un término popularizado durante la Transición Democrática. Por aquel entonces, la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG) establecía en su artículo 53 un periodo de prohibición de la campaña electoral, que se limita al día de antes de las elecciones.
De esta forma, las 24 horas antes de las elecciones "no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que esta haya legalmente terminado". Esto incluye desde dar un mitin hasta dar un paseo con una chapa o distintivo del partido. Además de la propaganda electoral, las entrevistas en medios de comunicación o los actos políticos, las encuestas sobre la intención del voto en España están prohibidas no solo en la jornada de reflexión, sino también en los cinco días previos a las elecciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com